Corea del Norte

Prohibida la Navidad en Corea del Norte: Kim Jong-un solo permite homenajes a la figura de su abuela

Corea del Norte mantiene una política represiva incluso hacia la Navidad, prohibida en el país, y solo permitiéndose el culto a la abuela del dictador Kim Jong-un, nacida en estas fechas.

Publicidad

La política en Corea del Norte está caracterizada por un férreo control del régimen liderado por Kim Jong-un, que, a lo largo de sus 10 años como líder del país, ha propiciado un aumento de su arsenal nuclear, y ya se ha visto envuelto en duras conversaciones con tres presidentes de Estados Unidos: Barack Obama (2009-2017), Donald Trump (2017-2021) y Joe Biden, presidente actual desde el pasado 20 de enero.

Con Trump, se vivieron momentos de muy alta tensión, donde el entonces presidente de Estados Unidos amenazó con "fuego y furia" si Kim Jong-un continuaba desafiando a Estados Unidos o atacaba la isla de Guam. Sin embargo, el poderío norcoreano no ha dejado de crecer, con un régimen cada vez más consolidado que estos días conmemora el aniversario de la muerte de Kim Jong-il, el padre del actual dictador, que falleció en 2011.

Por estas fechas, Kim Jong-un ha prohibido a la población norcoreana reírse o tan siquiera pasarlo bien, en lo que considera una falta de respeto a su padre. Sin embargo, no es la única orden que ha dado, puesto que allí tiene prohibida la Navidad, para celebrar en su lugar otro acontecimiento dedicado al culto a una persona específica.

La abuela de Kim Jong-un, protagonista

En lugar de la Navidad, Kim Jong-un ha decidido dejar todo el protagonismo a la figura de su abuela, quien nació por estas fechas, y se trata del homenaje que el dictador norcoreano quiere que se realice a su familia, tratando de agarrar así los cimientos de un país que cada vez queda más sometido a su control y sigue asfixiado socialmente, hasta el punto de que la población tiene que comer cisnes negros por la falta de comida.

Otra de las figuras más relevantes del régimen de Corea del Norte ha sido la hermana de Kim Jong-un, llamada Kim yo-Jong, y que ha adquirido una presencia cada vez mayor en el régimen, hasta el punto de ser considerada su número dos, e incluso su sucesora al frente del país en caso de que él abandone el poder o fallezca, como ya se especulaba el año pasado.

Publicidad