Sucesos

Prisión provisional para el sirio que acuchilló a varios niños en Annecy

La fiscalía intenta averiguar qué llevó al hombre a apuñalar a 4 niños y 2 adultos en un parque. Lo hizo de forma indiscriminada y -desde su detención- se ha negado a declarar. El psiquiatra que le ha examinado no ve "elementos delirantes" claros en el acusado.

Publicidad

Por la mañana, oculto en el coche policial, Abdelmasih H. ha sido llevado ante el juez. De nuevo mutismo absoluto, se ha negado a declarar. 48 horas después del suceso mantiene desconcertados a los investigadores, las motivaciones de su brutal ataque siguen siendo todo un misterio. La fiscal de Annecy, Line Bonnet-Mathis, durante una comparecencia de prensa ha anunciado que se le ha acusado de "intento de asesinato" y "rebelión con armas". Y se ha decretado para él prisión provisional.

Perfil del atacante

El hombre de 31 años, refugiado sirio en Suecia cristiano confeso ya ha sido examinado por los psiquiatras en dos ocasiones. Ven en él un comportamiento depresivo, pero los expertos no consideran que tenga trastornos que impidan su custodia policial o que declare ante un juez. No hay ven ningún indicio de delirio.

El fiscal de Annecy explicó que testigos habían afirmado que el agresor había "mencionado a su mujer, a su hija y pronunciado el nombre de Jesucristo" durante el ataque . Cuando fue detenido, llevaba la navaja que se utilizó, dos imágenes cristianas, una cruz al cuello, un permiso de conducir sueco y 480 euros en efectivo.

Las víctimas fuera de peligro

En cuanto a las seis víctimas, entre ellas cuatro niños muy pequeños, cinco siguen hospitalizados en estado grave, aunque no se teme ya por su vida.

Nacido en octubre de 1991, de nacionalidad siria, residía en Suecia desde 2013, y había obtenido protección subsidiaria en el país pero no logró nacionalizarse como sueco en varias ocasiones, a diferencia de su esposa. Salió del país antes de recibir la respuesta a su última solicitud "hace ocho meses", según ha explicado su mujer, también de origen sirio, de la que está separado y con la que tuvo un hijo, ahora de 3 años. Al llegar a Francia en noviembre de 2022, Abdalmasih H. estaba errante de un lado a otro y "sin hogar" . Ni la Policía ni los servicios psiquiátricos lo conocían.

La investigación se centrará ahora en el entorno, los antecedentes y la personalidad del atacante.

Publicidad