Francia

El agresor de Annecy se arrastró y revolcó por el suelo en comisaría pidiendo a los policías que le matasen

Dos de los menores que se encontraban en estado grave, ya están fuera de peligro. Al parecer, el comportamiento del agresor coincidiría con el relato de varios testigos que vieron al hombre días antes en el mismo parque.

Publicidad

Francia permanece conmocionada desde que este jueves un hombre practicara un apuñalamiento múltiple y dejara seis heridos, entre los que se encuentran menores de entre 22 meses y 3 años. Dos de estos menores ya están fuera de peligro, mientras que el adulto de 78 años que también fue apuñalado se encuentra en estado crítico, igual que los otros dos niños. Entre los pequeños hay dos franceses, dos primos que son los que seguirían en estado crítico, un británico y un pequeño de nacionalidad holandesa que se encontraban haciendo turismo en ese parque en el que todo se truncó.

El autor del suceso es un hombre sirio de 31 años, identificado como Abdelmasih H., que recibió el estatuto de refugiado hace diez años en Suecia, donde se casó y tiene una hija de tres años. Fue hace unos ocho meses cuando se separó de su mujer y, a finales del año 2022, llegó a Francia, donde no tiene antecedentes policiales ni psiquiátricos. El sospechoso se definió como cristiano al solicitar asilo en Francia, aunque las autoridades le indicaron que no era necesario al tener su estatuto legal en Suecia. Encontraron que portaba una cruz y un libro de oraciones cristianas.

El agresor presenta un comportamiento anormal

Aunque la motivación que llevó al atacante a actuar continúa sin conocer. Lo que sí se ha descartado es la pista terrorista. Lo que ocurre ahora es que el interrogatorio está siendo bastante complicado ya que el agresor presenta un comportamiento anormal. Según fuentes de la investigación, ayer en varias ocasiones en la comisaría se arrastró y se revolcó por el suelo pidiendo a los policías que le matasen, unas declaraciones poco coherentes, a lo que se le suma que también tuvo que recibir asistencia del psiquiatra.

Este comportamiento anormal coincidiría con el relato que hacen varios testigos, que dicen que llevaban varios días viendo a este individuo en ese parque con un comportamiento bastante agitado, bastante anormal, por lo que la pista del estado mental o del estado psiquiátrico es la que se está barajando en estos momentos, nos explica Álvaro del Río desde París.

Así fue el ataque

Este ataque, que sembró el pánico entre los presentes en el parque, ocurrió a las 07:45 en un área infantil de columpios y toboganes dentro del Jardín de Europa, junto al lago de Annecy. Testigos presenciales han indicado que el hombre comenzó a gritar y a atacar con un puñal a los niños, varios en sillas de paseo, entre los chillidos de pavor de los presentes, mientras algunos de los adultos intentaban frenarle, como es el caso del hombre de 78 años que está herido muy grave.

"Ataque de absoluta cobardía esta mañana en un parque de Annecy. Los niños y un adulto están entre la vida y la muerte. La Nación está en estado de shock. Nuestros pensamientos están con ellos, sus familias y los servicios de emergencia movilizados, ha reaccionó Emmanuel Macron en Twitter tras conocer el suceso.

Por su parte, el ministro del Interior, Gérald Darmanin, también se pronunció en Twitter: "Varias personas, incluidos niños, resultaron heridas por un individuo armado con un cuchillo en una plaza de Annecy. El individuo fue detenido gracias a la muy rápida intervención de la policía":

Publicidad