Taiwán y China

El primer ministro de Taiwán avisa a China: "Nunca nos doblegaremos. Defendemos la libertad y la democracia"

Taiwán ha denunciado que el Ejército chino continúa simulando ataques a la isla y a sus fuerzas navales en la que debería ser la última jornada de maniobras.

Publicidad

El primer ministro de Taiwán, Su Tseng Chang, ha avisado a China de que la isla no aceptará sus reclamaciones soberanistas. Garantiza que no cederá a la presión de sus ejercicios militares, incrementados por la visita de Nancy Pelosi.

"China ha utilizado brutalmente acciones militares para perturbar la paz y la estabilidad regionales", ha dicho el primer ministro, según 'Bloomberg'. "Nunca nos doblegaremos ante la presión. Defendemos la libertad y la democracia y creemos que los taiwaneses desaprueban las acciones de intimidación de China con la fuerza y el ruido de sables en nuestra puerta", indica.

Taiwán ha denunciado que el Ejército chino continúa simulando ataques a la isla y a sus fuerzas navales en la que debería ser la última jornada de maniobras militares organizadas por Pekín. El Ministerio de Defensa Nacional taiwanés aseguró haber detectado "múltiples grupos" de aviones, buques y drones operando alrededor del Estrecho de Formosa.

Su Tseng Chang ha pedido al Gobierno chino que abandone los ejercicios, considerados por los expertos taiwaneses como un simulacro de invasión. "No es solo Taiwán el que sufre. Incluso los países vecinos han protestado en voz alta, y los países democráticos y amantes de la libertad lo han condenado", manifiesta.

China continúa simulando ataques

Se espera que China realice durante este domingo simulacros en siete zonas que rodean Taiwán. Los ejercicios chinos han provocado que los barcos comerciales se piensen entrar en el país, debido a que la zona se simulacros se encuentra cerca del puerto de Kaohsiung, en el sur de la isla.

Las fuerzas chinas continuarán "llevando a cabo ejercicios conjuntos por mar y aire, simulando ataques contra la isla de Taiwán y contra nuestros buques en el mar". En respuesta, las fuerzas taiwanesas desplegaron sus aeronaves y buques tras "seguir de cerca la situación del enemigo".

En la noche del sábado, la cartera castrense indicó que hasta 20 aviones y 14 buques del Ejército Popular de Liberación, el Ejército chino, participaron en las maniobras cerca de Taiwán.

Publicidad