Charles Michel , primer ministro belga

Publicidad

evita dar su opinión

El primer ministro belga, tras la decisión de la Fiscalía de rechazar la entrega de los exconsellers a España: "La justicia es independiente"

El primer ministro belga, Charles Michel, no ha querido opinar sobre la decisión de la Fiscalía de rechazar las euroórdenes dictadas por el juez Pablo Llarena y asegura que la Justicia de su país es totalmente "independiente".

El primer ministro belga, Charles Michel, evitó pronunciarse sobre la decisión de la Fiscalía de su país de rechazar las euroórdenes de entrega a España de los exconsejeros catalanes huidos en BélgicaToni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig porque la justicia de Bélgica es "independiente".

"No opino sobre la independencia de la Justicia. La justicia es independiente", dijo el jefe del Ejecutivo belga tras ser preguntado por la decisión del Ministerio Fiscal de su país, que este miércoles se negó a solicitar la entrega de esos tres políticos independentistas por un "defecto de forma" atribuido a las autoridades españolas.

El juez aceptó la petición de la Fiscalía y la defensa de rechazar esta orden de detención europea por "defectos de forma" en el procedimiento, al estimar que no tiene "equivalencia" con la orden de detención nacional respaldándose en la jurisprudencia europea.

Fuentes del Tribunal Supremo español reprocharon la falta de cooperación a las autoridades belgas, al considerar que no existía tal error de procedimiento en la petición española.

Este jueves, el juez encargado del caso, Pablo Llarena, ha informado a Alemania de que el error no ha sido cometido por España, sino por Bélgica y ha pedido que no actúe de la misma forma en la euroorden tramitada contra el expresidente autonómico Carles Puigdemont.

Publicidad