TINTORI 'TUITEA' UNA IMAGEN DE Gregory Sanabria

TINTORI 'TUITEA' UNA IMAGEN DE Gregory Sanabria

Los presos políticos de Venezuela denuncian que están sufriendo maltratos y torturas en las cárceles y calabozos

A través de un vídeo en el que gritan "auxilio", los reclusos denuncian que dentro de los calabozos del Servicio Bolivariano de Inteligencia están "maltratando y torturando gente", así como que hay menores de edad detenidos junto a ellos, una aseveración que ha sido reiterada por organizaciones defensoras de derechos humanos de Venezuela.

Agresión a Gregory Sanabria
Agresión a Gregory Sanabria | @liliantintori

Un grupo de hombres que conforman la lista de los considerados "presos políticos" de Venezuela inició una protesta dentro de los calabozos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en el oeste de Caracas para denunciar supuestos maltratos recibidos. "Queremos ver a alguien, si es que existe en este país, que venga a estas mazmorras en donde matan gente y violan los derechos humanos de todos los venezolanos que estamos aquí", dice el exalcalde opositor Daniel Ceballos junto a otros reclusos, en un vídeo que ha sido difundido por medios locales y redes sociales.

 

Ceballos, que en 2015 participó durante semanas en una huelga de hambre, está privado de libertad desde hace cuatro años y acusado de promover la violencia de las protestas antigubernamentales de 2014 que acabaron con un saldo de 43 muertos, y centenares de heridos y detenidos. "No tenemos juicio, no tenemos traslado, y hoy estamos decididos a resistir lo que sea, incluso nuestras vidas, para que aquí se escuche y se vea lo que ocurre en este calabozo, en estas mazmorras de la dictadura", agrega en el audiovisual el político, cuyo juicio aún está en proceso.

 

Los reclusos que participan en el vídeo gritan "auxilio", denuncian también que dentro del Sebin están "maltratando y torturando gente", así como que hay menores de edad detenidos junto a ellos, una aseveración que ha sido reiterada por organizaciones defensoras de derechos humanos en el país petrolero.

La presidenta de la Comisión de Política Interior del Parlamento venezolano, la opositora Delsa Solórzano, indicó en una declaración facilitada a periodistas que recibió una "denuncia formal" sobre presuntos actos "que atentan contra la vida e integridad física de los presos políticos". "Dentro del Sebin del Helicoide ha ocurrido una situación irregular (...) presuntamente Gregory Sanabria ha sido brutalmente golpeado", dijo la legisladora al mencionar a un dirigente opositor apresado durante las protestas antigubernamentales de 2014.

"Aparentemente varios de nuestros presos han sido sometidos a torturas, tratos crueles inhumanos o degradantes", agregó. Solórzano responsabilizó por estos hechos al director general del Sebin, Gustavo González López, y anunció que había conversado al respecto con la oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU. "Hemos colocado ya la debida denuncia ante este organismo internacional que está atento a los acontecimientos que ocurren", dijo y agregó que varios diputados están recibiendo y tramitando denuncias de los familiares de los reclusos.

EFE | Madrid | 16/05/2018

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.