Bashar al Assad visitó hoy el barrio de Bab Amro, en la ciudad de Homs, que fue escenario de combates entre los rebeldes y las fuerzas del régimen hasta inicios de marzo, según la televisión estatal siria.El canal difundió las primeras imágenes de la visita de Al Assad en las que se ve al sirio mientras camina por una calle de Bab Amro, observa algunos edificios destruidos y saluda a varios habitantes del barrio.
Al Assad se comprometió delante de varios vecinos a que "la vida vuelva a la normalidad en el barrio", mientras estos le gritaban "Estamos contigo hasta la muerte" o "Dios, Siria, Bashar y nada más".
Según la televisión, el presidente inspeccionó la situación de las fuerzas del régimen desplegadas en este barrio, que volvió a ser controlado el 1 de marzo, después de casi un mes de bombardeos y dos días de ofensiva terrestre.El rebelde Ejército Libre Sirio alegó entonces "una retirada táctica" de sus fuerzas para dispersarse en otras localidades y barrios cercanos.
La responsable de Asuntos Humanitarios de la ONU, Valerie Amos, visitó una semana después Bab Amro, y se encontró con un barrio prácticamente desierto después de que sus habitantes lo "hubiesen abandonado o hubiesen huido", según declaró.
Cientos de personas murieron en el asedio sobre esta barriada humilde y de mayoría suní de Homs, que se repitió a lo largo de marzo en menor intensidad sobre otras zonas de la ciudad, uno de los principales feudos de la oposición a Al Assad.
La visita coincide con el anuncio hoy de que Damasco aceptó el plan de seis puntos propuesto por el enviado para Siria de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, que contempla el cese de las hostilidades bajo supervisión de la ONU, la puesta en libertad de los detenidos en las protestas y el envío de ayuda humanitaria. Naciones Unidas ha elevado hoy el número de muertos creíbles durante la revuelta 9000.