Australia
Piden hacer pruebas de enfermedades infecciosas a 1.200 niños tras acusar a un cuidador infantil de delitos de abuso sexual
"Estamos tomando este enfoque como precaución", han señalado las autoridades.

Publicidad
Es una situación que genera algo de incertidumbre la que conocemos desde Australia. Las autoridades sanitarias australianas instan a unos 1.200 niños del estado de Victoria a que se sometan a pruebas de detección de enfermedades infecciosas después de que la policía acusara a un trabajador de cuidado infantil de docenas de delitos de abuso sexual.
Más de 70 delitos relacionados con ocho presuntas víctimas
La policía ha explicado que Joshua Brown, un hombre de Melbourne de 26 años, había sido arrestado y acusado en mayo de más de 70 delitos relacionados con ocho presuntas víctimas. Sobre las presuntas víctimas se conoce que tenían entre cinco meses y dos años de edad y que asistieron al Creative Garden Early Learning Centre entre abril de 2022 y enero de 2023. Desde el momento en el que se detuvo a Brown, la policía informó de que había iniciado una investigación importante.
Los detectives de la unidad de delitos sexuales concluyeron que Brown había trabajado en 20 centros de cuidado infantil de Melbourne entre enero de 2017 y mayo de 2025, y también estaban investigando acusaciones de delitos en un segundo centro de cuidado infantil en el norte de Melbourne.
Las autoridades han contactado con 2.600 familias
El director de salud de Victoria, Christian McGrath, ha explicado que las autoridades se habían puesto en contacto con 2.600 familias y han recomendado que 1.200 niños se sometieran a pruebas para detectar enfermedades infecciosas. "Este es otro elemento preocupante de la situación y estamos tomando este enfoque como precaución", dijo McGrath en una rueda de prensa. Aunque consideran que es un riesgo bajo, las autoridades han querido ofrecer esta posibilidad para ofrecer seguridad a los padres acerca de la salud y bienestar de sus hijos.
La investigación comenzó tras descubrir material de abuso infantil
La policía ha contado que la investigación se inició por el descubrimiento de material de abuso infantil, no por una denuncia presentada por una víctima. La comandante interina de la policía, Janet Stevenson, dijo que Brown no era conocido previamente por la policía y que tenía un permiso válido para trabajar con niños, que desde ese momento ha sido cancelado.
Comparecerá ante el Tribunal de Magistrados de Melbourne
Brown, que permanece bajo custodia policial, va a comparecer ante el Tribunal de Magistrados de Melbourne el 15 de septiembre. Stevenson dijo que se levantó la orden de supresión de la identidad de Brown para notificar a los padres con niños en guarderías. "Nos pareció muy importante. Esto es único. Es fundamental garantizar que todos los padres que tengan un hijo en una guardería sepan quién es y dónde trabajó", señaló. "Fue una decisión inusual, pero está en los tribunales y, por lo tanto, es de conocimiento público".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad