18.005167

Publicidad

Lenguaje discriminatorio

Portugal prohíbe el uso de expresiones como "portarse como un hombre" o "pareces una niña" en sus Fuerzas Armadas

El Gobierno portugués ha prohibido usar expresiones como "portarse como un hombre" o "pareces una niña" en sus Fuerzas Armadas, también en las ceremonias públicas.

El Gobierno Portugal ha decidido prohibir el uso de expresiones como "portarse como un hombre" o "pareces una niña" en sus Fuerzas Armadas, también en las ceremonias públicas. Esta medida forma parte de una directiva contra el lenguaje discriminatorio.

Esta nueva normativa se recoge en un documento llamado 'Directiva sobre la Utilización de Lenguaje no Discriminatorio', firmada por João Gomes Cravinho. Gracias a esta nueva medida también se suprimirán expresiones escritas que sean indicativas de género, que serán sustituidas por términos neutros.

"En la lengua portuguesa es común el recurso al uso del género masculino para designar a personas de ambos sexos, creando inexactitudes en cuanto a las personas, hombres y mujeres a los que se refiere, y deja a las mujeres prácticamente invisibles en el lenguaje", señala el documento. Esto supondrá cambios en expresiones como "nacido en" por "data de nacimiento" o "los políticos" por "la clase política"..

Las nuevas medidas recogidas en las 16 páginas de la 'Directiva sobre la Utilización de Lenguaje no Discriminatorio' serán aplicadas en todo tipo de documentos oficiales y también ceremonias públicas.