Violencia

El policía que mató a Sarah Everard en Londres se declara culpable del crimen

Un oficial de la Policía Metropolitana de Londres se ha declarado culpable del asesinato de una joven británica hallada sin vida tras desaparecer el pasado mes de marzo.

Police line

Police lineAntena 3

Publicidad

El pasado 3 de marzo, Sarah Everard, una mujer británica de 33 años, desapareció sin dejar rastro alguno cuando se dirigía a su casa del sur de Londres. Wayne Couzens, de 48 años y padre de dos hijos con un cargo como agente de policía del cuerpo de la Policía Metropolitana de Londres, fue arrestado por las autoridades como presunto autor del secuestro y del asesinato de Everard seis días después.

En junio admitió ser culpable del secuestro de la joven, pero no de su asesinato. Este viernes, 9 de julio, el expolicía ha aceptado su responsabilidad como culpable del asesinato de la joven en el tribunal de Old Bailey, en Londres.

El condenado compareció ante la Corte a través de un vídeo enviado desde la cárcel de alta seguridad de Belmarsh (Londres), donde admitía haber matado a Sarah Everard.

La desaparición de la joven

La joven ejecutiva de 33 años, Sarah Everard desapareció la noche del 3 de marzo de 2021 tras salir de casa de un amigo de camino a su casa en el área de Brixton Hill en Londres.

Ocurrió alrededor de las 21:00 hora local, cuando la joven emprendía su camino a casa. Habló por teléfono con su novio durante 15 minutos y ambos acordaron verse al día siguiente. Las últimas imágenes de Everard fueron vistas a las 21:30 a través de las cámaras de vigilancia de Poynders Road.

Los hechos se conocieron cuando el novio de la joven se puso en contacto con la Policía al ver que no acudía a la cita y no recibía señales de su novia. Las autoridades policiales comenzaron una investigación, y apenas una semana más tarde, el 10 de marzo, la encontraron restos de cuerpos humanos, que dos días más tarde pudieron confirmarse que pertenecían a Sarah Everard.

Detención de Wayne Couzens

El 9 de marzo, la policía arrestó a un oficial de la Policía Metropolitana de Londres en su casa como sospechoso del secuestro de la joven. El mismo día que se encontraron los restos de Everard, Couzens fue detenido bajo sospecha de asesinato.

El 13 de marzo apareció en el Tribunal de Magistrados de Westminster y fue trasladado a prisión preventiva. Compareció en el Old Bailey el 16 de marzo. El pasado mes de junio admitió ser culpable del secuestro y de la violación de Everard, pero no de su muerte.

La vigilia británica por la muerte de Everard

El caso de Sarah Everard conmocionó a la sociedad británica y se congregó una vigilia en Clapham Common a la que asistieron cientos de personas. Además, se celebraron varias protestas de miles de mujeres que salieron a reclamar calles seguras y libres de machismo.

El asesinato de Sarah Everard también desató críticas contra la Policía, que trataron de disolver las concentraciones debido a las restricciones de la pandemia. A pesar de la negativa de los cuerpos policiales, los eventos continuaron haciéndose. Se comenzaron a difundir imágenes de agentes esposandoy llevándose a la fuerza a las mujeres que participaban en el acto, a lo que el alcalde de Londres, Sadiq Khan, tomó la palabra y dijo que las actuaciones policiales "no eran apropiadas ni proporcionadas".

Publicidad