Nord Stream

La policía danesa busca un yate que habrían usado los perpetradores del sabotaje a Nord Stream

Algunas informaciones apuntan a que los atacantes serían 6 hombres de un comando proucraniano que usaron pasaportes falsos para transportar los explosivos.

Conductos de los gasoductos Nordstream

Publicidad

Poco a poco se van conociendo más detalles sobre el sabotaje que tuvo lugar en los gasoductos de gas natural Nord Stream 1 y Nord Stream 2 el pasado mes de septiembre de 2022.

La Policía de Dinamarca está buscando un yate que habrían usado los saboteadores cerca de Christiansø, una pequeña isla cerca del Mar Báltico. Algunas informaciones apuntan a que los atacantes serían 6 hombres de un comando proucraniano que usaron pasaportes falsos para transportar los explosivos.

De momento, la identidad de los perpetradores y los motivos siguen siendo objeto de debate, lo que parece más que claro es que no fue un accidente. Por esta razón, los gobiernos de los principales países afectados está llevando a cabo una investigación.

Parece que Rusia ya no está en el foco

Estados Unidos, a día de hoy, no ha encontrado pruebas de la participación del Gobierno ruso ni ucraniano en la operación. Sin embargo, con las nuevas investigaciones e informaciones publicadas por ejemplo, en el New York Times, el hecho de que la policía danesa esté buscando un yate (propiedad polaca) que presuntamente usaron seis hombres, ha quitado a Rusia del foco.

En el comando había un capitán, dos buzos, dos asistentes de buceo y un doctor. Por otra parte, el fiscal sueco Mats Ljungqvist: "Mi trabajo es encontrar a los que volaron el Nord Stream. Para ayudarme, cuento con el Servicio de Seguridad de nuestro país. ¿Creo que fue Rusia quien voló Nord Stream? Nunca lo he pensado. No es lógico", explicó.

Un 'Pullitzer' acusa a Estados Unidos y Noruega de sabotear el Nord Stream

El periodista y ganador del 'Pullitzer', Seymour Hersh, señaló el pasado mes de febrero a Estados Unidos y a Noruega de estar detrás de las explosiones registradas en los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2 en septiembre de 2022.

Hersh contó que responsables de este sabotaje son buzos de la marina estadounidense que durante las maniobras de la OTAN 'Baltops 22' habrían colocado explosivos y posteriormente autoridades noruegas, meses después habrían activado las cargas. En su web detalló que "tres meses después destruyeron tres de los cuatro ramales del gasoducto"

Publicidad