Publicidad

controvertido manual 'antiabusos'

Polémica por un manual de la Iglesia chilena a sus sacerdotes alertando contra "tocar los genitales" o "dormir" con niños

La Iglesia católica de Chile acaba de retirar de circulación un documento de trabajo en el que se recordaba a los curas que no deben dormir con niños, ni tocar sus genitales, ni besarlos en la boca. El arzobispo de Santiago, impulsor del texto, ha pedido disculpas por el controvertido manual.

La Iglesia chilena se ha disculpado por la publicación en su página web de un manual dirigido a sacerdotes en el que alertaba contra "tocar los genitales" o "dormir" con niños, en un momento en el que la institución enfrenta un creciente número de denuncias por abusos sexuales contra menores. El documento 'Orientaciones que fomentan el Buen Trato y la Sana Convivencia Pastoral' fue publicado el jueves en el sitio web del Arzobispado de Santiago pero retirado al día siguiente, en la misma jornada en que Vaticano expulsó del sacerdocio al cura Fernando Karadima por abusos sexuales.

"Hemos pedido perdón. Ahí hay errores, quizás parte de nuestro error es que nosotros quisimos traer cosas de otras culturas", dijo el domingo el obispo auxiliar de Santiago, Cristián Roncagliolo, citado en la página del Arzobispado. Roncagliolo añadió que el documento será revisado "especialmente en algunos aspectos para decir con palabras muy nuestras lo que es delito es delito, lo que es crimen es crimen".

El arzobispado señaló que el documento había sido elaborado según estándares internacionales y que "se corregirán ciertos contenidos que fueron traducidos en forma literal y que no son adecuados, o que se prestan para interpretaciones incorrectas".

La Iglesia chilena señaló también que se trataba de un documento de trabajo que debía ser perfeccionado antes de entrar en vigencia a partir de abril de 2019. De acuerdo al documento, que sigue provocando intensos debates en las redes sociales y la prensa chilena, son "inapropiadas" expresiones de afecto "que el niño no acepta y rechaza", como "abrazos demasiado apretados" o "dar palmadas en los glúteos y tocar el área de los genitales".

El texto, reproducido ampliamente en la prensa, advertía además contra "recostarse o dormir junto a niños, niñas o adolescentes. Dar masajes", así como "besar en la boca a los niños, niñas, adolescentes o personas vulnerables".

Publicidad

Policía Nacional contra la 'Mocro Maffia' holandesa en la Costa del Sol

Mocro Maffia: Se fuga el mafioso que está detrás de las amenazas a la heredera al trono de Países Bajos, Amalia de Orange

Karim Bouyakhrichan es el presunto cabecilla de la conocida como 'Mocro Maffia' holandesa. Se le detuvo en enero en una operación de la Policía Nacional, aunque ahora se ha fugado tras no presentarse en los juzgados.

Palestinos con cuerpos encontrados en Nasser, Yan Junis (Franja de Gaza)

Guerra Israel - Hamás, última hora en directo | Hizbulá ataca con drones un cuartel israelí

La UE anunció una serie de nuevas sanciones a Irán debido al ataque a territorio israelí. Ante esto, Irán pide a la Unión que no siga los consejos de EE. UU para satisfascer a Israel. Por otro lado, la ONU ha pedido una investigación sobre las fosas comunes que se han descubierto en Gaza.