49.002333

Publicidad

Coronavirus

¿Quiénes son los capos mafiosos excarcelados por el coronavirus que han desatado la polémica en Italia?

Los italianos han reaccionado con indignación ante la salida de la cárcel de 400 mafiosos, algunos de ellos capos históricos. Tienen problemas de salud y han quedado en custodia familiar para protegerles del coronavirus. Uno de ellos secuestró al hijo de un rival y lo disolvió en ácido dos años después.

En resumen

  • En la lista está Pasquale Zagaria de la Camorra, el siciliano Francesco Bonura, y Vincenzo Iannazzo, de la calabresa 'Ndrangheta.
  • Los magistrados y fiscales temen que se fuguen o reorganicen sus clanes

El gobierno anunció la medida y se desató la tormenta. Cerca de 400 miembros de la mafia, algunos capos históricos, han sido excarcelados porque están enfermos y para protegerles del coronavirus.

Han sido puestos en arresto domiciliario con pulseras económicas para que no contraigan el Covid-19. Han sido seleccionados teniendo en cuenta su estado de salud previo y si padecen enfermedades graves que les pondrían en riesgo en caso de contraer la infección por coronavirus.

Piden la dimisión del ministro de Justicia

La excarcelación forma parte de un plan que pretende evitar los contagios de coronavirus en las prisiones del país. Se pueden suma unos 6.000 presos a los que les quede por cumplir un máximo de 18 meses de condena.

La política penitenciaria en Italia durante la pandemia del coronavirus ha sido muy criticada. Los motines durante el mes de marzo en todo el país provocó la dimisión del jefe del Departamento de Administración Penitenciaria, Francisco Basetini, y ha desgastado al ministro de Justicia Bonafede.

La oposición pide que dimita el ministro Bonafede, importante figura del gubernamental Movimiento Cinco Estrellas. Especialmente crítico ha sido el ultraderechista Matteo Salvini.

Fiscales y magistrados temen que se fuguen o reorganicen sus clanes

La salida de las prisiones de estos peligrosos delincuentes ha preocupado a los fiscales e investigadores, pues habrían preferido su internamiento en instalaciones médicas de alta seguridad.

Otra de las voces críticas ha sido la del exfiscal y alcalde de Nápoles, Luigi De Magistris, quien ve "evidente" la responsabilidad política del ministro y que expresó su preocupación por la excarcelación de un capo "del calibre" de Pasquale Zagaria, de los "Casalesi". Los magistrados temen que aprovechen para escapar o para reorganizar sus clanes.

La lista de la polémica con capos destacados

La prensa italiana publicó una lista reservada con los nombres de los criminales reclamada por la Comisión Parlamentaria Antimafia para aclarar la polémica.

Entre los excarcelados constan unos sesenta mafiosos de Sicilia, la tierra de Cosa Nostra, y otros cincuenta de la Campania, dominada por los clanes de la Camorra según "La Repubblica".

Los capos más peligrosos beneficiados por la medida:

-El jefe de la Camorra Pasquale Zagaria de los 'Casalesi'

-El siciliano Francesco Bonura

-Vincenzo Iannazzo, un peligroso miembro de la calabresa 'Ndrangheta, la mafia italiana más cruel en la actualmente

-Antonino Sacco, líder del clan Brancaccio;

-El siciliano Gino Bontempo

-Francesco Ventrici, condenado por el tráfico internacional de cocaína desde Sudamérica.

-Cataldo Franco, condenado a cadena perpetua por secuestrar durante dos años y finalmente disolver en ácido en 1996 al hijo del exmafioso y colaborador Santino Di Matteo.

El gobierno estudiará de nuevo los casos

El gobierno ha tratado de rebajar la polémica anunciando un decreto ley que permitirá a los jueces revisar las condiciones que permitieron las excarcelaciones.

El ministro prometió su "máxima determinación" en la lucha contra la mafia y aseguró que ésta siempre "ha sido, es y será" la línea de su acción al frente de la cartera de Justicia.