124.885333

Publicidad

Coronavirus

Motines en las cárceles con 6 muertos, calles vacías y 16 millones de personas aisladas en Italia

Seis personas han muerto en los motines que están viviendo varias cárceles italianas al conocerse la suspensión de visitas por el coronavirus. La sensación de caos se extiende por el país en el primer día de las medidas de excepción que impiden a 16 millones de personas salir de las zonas más afectadas.

Italia vive una sensación de caos que aumenta día a día. Este lunes han entrado en vigor las medidas de excepción que confinan a 16 millones de personas en las zonas más afectadas. Una de las consecuencias de esta crisis de salud pública ha sido la suspensión de las visitas a las cárceles. Una decisión que ha provocado revueltas y mótines en varios centros penitenciarios, la situación más grave se ha producido en la cárcel de Módena donde han muerto seis presos.

La magistratura asegura que ha abierto una investigación para aclarar si los muertos están relacionados con la violencia del motín o tienen que ver con el abuso de estupefacientes durante el desconcierto de las revueltas. Al menos tres de los reclusos murieron tras saquear la enfermería. Las protestas afectan a 27 cárceles en Milán, Pavia y Piamonte. El ministro de Justicia italiano, Alfonso Bonafede, aseguró que comprende "las tensiones" dentro de una cárcel derivadas de una "emergencia" como la del coronavirus pero afirmó que su voluntad es "proteger la salud de quien trabaja y habita las cárceles".

Este lunes ha entrado en vigor la prohibición de entradas y salidas de la 'zonas rojas'

En este sentido trató de tranquilizar a los presos al decir que las medidas del decreto, como el límite a las visitas o la suspensión de los permisos de semilibertad, solo estarán vigentes durante los próximos 15 días para garantizar el bienestar de los recluidos. "Pero debe quedar claro que toda protesta a través de la violencia es solo digna de condena y no conllevará a ningún buen resultado", advirtió en un comunicado.

En Turín, fronteriza con Lombardía, temen que ellos serán los próximos en quedar confinados

Este lunes ha entrado en vigor la prohibición por decreto de entradas y salidas de la región de Lombardía y otras 14 regiones consideradas hasta el momento "zonas rojas" desde el 8 de marzo y hasta el 3 de abril con el fin de frenar la propagación del Covid-19.

Los españoles que siguen en Italia transmiten sensación de caos, con hospitales saturados, calles vacías y miles de personas trabajando desde casa para tratar de evitar la propagación del Covid-19. En Turín, fronteriza con Lombardía, temen que ellos serán los próximos en quedar confinados. En Roma hay menos turistas que nunca y el Papa ha empezado hoy a retransmitir una misa diaria para enfermos y gente que esté en cuarentena.

El ex viceprimer ministro italiano y líder del partido ultraderechista Liga, Matteo Salvini, ha reclamado este lunes a las autoridades italianas que amplíen a toda Italia las medidas restrictivas de emergencia impuestas en Lombardía por el brote del nuevo coronavirus.

En Italia hay más de 7.300 personas contagiadas (más de 1.000 en la región de Lombardía) y más de 360 muertos, según el último balance del Ministerio de Sanidad italiano.