Reunión en El Vaticano para la protección de menores

Publicidad

se muestran defraudados

Las 12 medidas que las víctimas de abusos en la Iglesia exigen al Papa

El plan está formado por 21 medidas y está dividido por los tres temas que se trataron en el Vaticano: responsabilidad, rendición de cuentas y transparencia. Para las víctimas estas medidas son las que "tendría que haber adoptado la Iglesia" tras la cumbre sobre abusos sexuales.

La Organización Global de Víctimas de abusos (ECA) presentó este lunes un plan de acción contra la lacra de los clérigos pederastas y obispos encubridores en la Iglesia que a su juicio se debería haber adoptado ante la ausencia de respuestas concretas después de la cumbre celebrada en Vaticano.

Este plan, formado por 21 medidas, está dividido en los tres temas que se abordaron en la cumbre sobre abusos sexuales en el Vaticano: responsabilidad, rendición de cuentas y transparencia.

Estas son algunas de las medidas principales:

  • Cualquier clérigo que sea culpable de cualquier tipo de abuso a menores tiene que ser "inmediatamente expulsado de su cargo y del sacerdocio", al igual que cualquier miembro de la Iglesia que encubra.
  • Toda documentación sobre los casos debe transmitida a las autoridades civiles y en ningún momento puede ser destruida
  • Se deben denunciar a las magistraturas nacionales cualquier denuncia reciban de casos de abusos a menores
  • Anula el 'mutu propio' de 2016 de título 'Como una madre amorosa' del papa Francisco al considerarla demasiado "blanda" con la responsabilidad de los miembros de la Iglesia
  • Eliminación de la inmunidad para los diplomáticos vaticanos y que puedan así ser juzgados en los lugares donde cometen los delitos
  • Indemización de las víctimas de abusos por parte de cada Conferencia Episcopal
  • Publicación de todos los registros y archivos con los religiosos que han cometido abusos a menores, incluidos los ya apartados o fallecidos
  • Eliminación del secreto pontificio respecto a estos casos
  • Exigencia de que el Papa Francisco sea transparente sobre su propia responsabilidad
  • Entrega a las autoridades civiles toda la documentación relativa a su papel de casos como los de julio Cesar Grassi y Nicola Corradi
  • Transparencia en el caso del obispo argentino Gustavo Zanchetta, titular hasta 2017 de la diócesis de Orán (norte de Argentina), y que está siendo investigado por el Vaticano después de ser acusado de abusos sexuales.

El Papa Francisco se comprometió a que la Iglesia "no se cansará de hacer todo lo necesario para llevar ante la Justicia a cualquiera que haya cometido" abusos de tipo sexual" y que "nunca intentará encubrir o subestimar ningún caso". Así lo expresó en su discurso final tras la cumbre histórica celebrada en el Vaticano ante 190 representantes de la jerarquía de la Iglesia católica para abordar la lacra de los abusos a menores por parte del clérigos.

Te puede interesar:

Publicidad