Vietnam

Piden la pena de muerte para Troung My Lan, empresaria de Vietnam acusada en un megacaso de fraude bancario

El fiscal ha indicado que la acusada, Troung My Lan, no ha mostrado "arrepentimiento "o "culpa" y por ende pide la pena capital.

Troung My Lan, en una foto de archivo

Troung My Lan, en una foto de archivoVTC News

Publicidad

En Vietnam se ha destapado un caso de fraude bancario que involucra a 80 acusados. Entre éstos se encuentra una conocida empresaria del país, Troung My Lan y otros cargos de alto rango como por ejemplo funcionarios que han sido acusados de aceptar sobornos por valor de 4,7 millones de euros de la empresaria. La Fiscalía ahora ha solicitado la pena de muerte para Lan.

La Agencia EFE ha informado sobre este caso que ha impactado a la sociedad de Vietnam que señala a muchos altos cargos de la sociedad. A Troung My Lan concretamente se la acusa de apropiarse de unos 11.500 millones de euros de depósitos bancarios. Esto hace que el caso se haya convertido en el mayor escándalo de corrupción y fraude financiero registrado en el país e incluso en toda Asia.

Presidenta de una inmobiliaria

Lan es conocida por ser una gran empresaria, concretamente presidenta de la empresa inmoviliaria Van Thinh Phat Group. Ahora ha pasado al juzgado de Ho Chi Minh donde el fiscal ha indicado en la vista de hoy que no ha mostrado "arrepentimiento" ni "culpa". De hecho, ha señalado que Lan ha llegado a responsabilizar a sus subordinados y socios y que por tanto se pide la pena capital, es decir, la pena de muerte. "Las consecuencias son graves e irreparables y, por tanto, la acusada Troung My Lan debe recibir un castigo ejemplar y ser apartada de la sociedad", sentenció el fiscal.

La detención de la empresaria, sin embargo, no hay sido ahora, sino que se sitúa en 2022. Se la acusa de delitos como malversación de activos, soborno y violación de las normas crediticias en las operaciones de las instituciones de crédito.

La trama, según han contado las autoridades, consiste en la desviación de la empresaria y sus cómplices (también acusados) de 11.500 millones de euros del Saigon Joint Stock Commercial Bank (SCB), el banco más grande del país en activos. Esto se produjo entre el año 2018 y 2022 y se trata de uno de los mayores escándalos de fraude del país debido a la gran cantidad de dinero que equivale al 3% del PIB (Producto Interior Bruto) del país en el 2022. Además, triplica la fortuna del más rico del país, Pham Nhat Voung.

Lan, según la Fiscalía, no tenía ningún cargo en el banco y de hecho solo poseía el 4% de las acciones pero sí que controlaba el 85% y hasta el 92% del banco a través "de personas de confianza" que seguían sus instrucciones. La empresaria además seleccionó y colocó personal de confianza en puestos claves de este banco, estableció una serie de unidades dependientes del banco especializadas en préstamos y desembolsos y estableció miles de empresas "fantasma".

Se ha determinado que Lan era la autora intelectual y líder del caso y que por tanto debe ser aislada permanentemente de la sociedad.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad