Cumbre G7

El G7 pide a China que "presione" a Rusia para detener la guerra de Ucrania

El Grupo de los Siete "animó" a China a apoyar una paz "completa, justa y duradera" en Ucrania basada en la integridad territorial.

Publicidad

Los líderes del G7 han pedido este sábado al Gobierno chino que presione a Rusia para poner fin a la guerra de Ucrania. En un comunicado conjunto publicado por sus líderes, los líderes pidieron este sábado a China que "presione" al Kremlin con el fin de que las tropas rusas dejen "de inmediato" Ucrania.

"Seguimos preparados para fomentar una relación estable y constructiva, al tiempo que reconocemos la importancia de implicarse con franqueza y expresar directamente nuestras preocupaciones", explican los líderes internacionales.

"Alentamos a China a que apoye una paz integral, justa y duradera basada en la integridad territorial y en los principios y propósitos de la Carta de la ONU, incluso a través de su diálogo directo con Ucrania", añaden.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, llegó este sábado a Hiroshima para participar en la reunión de los líderes. El líder ucraniano descendió del avión francés y fue recibido por Seiji Kihara, secretario adjunto del Gabinete del primer ministro nipón, Fumio Kishida, y quien le acompañó en su viaje a Ucrania para reunirse con Zelenski, según pudo verse en imágenes captadas por los medios locales.

Zelenski estaba vestido con su tradicional vestimenta de color verde militar, que ha dicho en anteriores ocasiones que lleva para recordar al mundo la guerra que sufre su país. Zelenski ha presentado su propio plan de paz que pone como condiciones para acabar la guerra el restablecimiento completo de la integridad territorial de su país y un acuerdo internacional con garantías de seguridad de cara al futuro.

"Paz y estabilidad en el estrecho de Taiwan

El G7 también reafirmó este sábado la importancia de "la paz y estabilidad" en el estrecho de Taiwán y pidió a China una resolución pacífica de las tensiones alrededor de la isla para la seguridad y prosperidad de la comunidad internacional.

"No hay cambios en la posición de nuestros miembros con respecto a Taiwán, incluidas las políticas declaradas por China. Llamamos a una resolución pacífica de los problemas en el estrecho de Taiwán", señala el texto.

Pese a su postura común frente al auge militar de China y sobre la situación de Taiwán, el G7 también quiso tender la mano al gigante asiático con un mensaje en el que dice que están preparados para construir relaciones "constructivas y estables" con el país, y señalaron que para ello es fundamental "poder expresar sus preocupaciones directamente" a Pekín.

Aparte de China, otro de los puntos destacados del comunicado conjunto con respecto a Ucrania se refiere al papel que Irán ha jugado en la guerra con el envío de armamento a Rusia. En concreto, el G7 expresó su "grave preocupación" por las acciones "desestabilizadoras" de Irán, especialmente la transferencia a Rusia de drones armados que se han usado en la guerra en Ucrania para perpetrar ataques contra civiles y contra infraestructuras ucranianas, como la red eléctrica.

Publicidad