Vacuna coronavirus

Pfizer entregará 75 millones de dosis a la UE tras optimizar su producción de vacunas contra el coronavirus

BioNTech ha anunciado este lunes el suministro a la UE de 75 millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus junto a Pfizer en el segundo trimestre del año. La empresa alemana asegura que han finalizado los trabajos de optimización en la producción, lo que permitirá cumplir con los contratos previstos.

Estados Unidos recomendará una dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus

Publicidad

La Unión Europea recibirá 75 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer en el segundo trimestre del año. Es el anuncio que este lunes ha hecho la empresa alemana BioNTech, tras optimizar sus procesos de producción.

"Seguimos trabajando para aumentar los suministros a partir del 15 de febrero y alcanzar el número de dosis fijado en los contratos", explicaba en un comunicado el director financiero de la compañía, Sierk Poetting.

A estas declaraciones sumaba la intención de dotar con 75 millones de dosis a la Unión Europea a partir del segundo trimestre de 2021. Este suministro forma parte del segundo pedido del grupo, en el que se pactaba la entrega de 200 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 y que se esperaba para más adelante.

Este anuncio se produce poco antes de que se celebre la cumbre de vacunación convocada por el Gobierno alemán junto a representantes de farmacéuticas y de la UE.

Clima de tensión en la UE por el suministro de vacunas contra el coronavirus

Desde hace varias semanas, Bruselas vive un clima de tensión por el reparto de las vacunas contra el coronavirus de las distintas farmacéuticas, especialmente con AstraZeneca, aprobada la semana pasada por la Agencia Europea del Medicamento.

La Unión Europea ha sido diana de críticas por contratar los pedidos demasiado tarde y en cantidades insuficientes para cubrir el plan de vacunación contra el coronavirus.

A esto se suman los problemas de producción que sufrieron las tres compañías autorizadas por el momento -Biontech/Pfizer, Moderna y AstraZeneca-, lo que retrasó la entrega de suministros a la UE, alimentando el polémico debate.

De acuerdo a las declaraciones de Poetting, ahora BioNTech podrá aumentar su producción gracias a la finalización de las labores de optimización en su fábrica belga de Purus. "Con ello, podremos volver al plan original de suministro de vacunas a la UE", ha explicado el director financiero.

Otro factor que agiliza la entrega de vacunas es el aumento de redes de cooperaciones en Europa con BioNTech. De hecho, esto implica que se pueda elevar a casi el doble su producción del fármaco, llegando a generar este año 2.000 millones de dosis frente a las 1.300 millones contempladas inicialmente,.

Puedes consultar la evolución de la vacunación contra el coronavirus en España y cuándo será tu turno dependiendo de la comunidad a través del CuentaVacunas de Antena 3.