Conflicto China Taiwán

El peso de los chips en Taiwán, clave en el conflicto con China

Taiwán es el líder de fabricación de semiconductores, un sector que se encuentra en escasez mundial.

Publicidad

La llegada de Nancy Pelosi a Taiwán ha avivado las tensiones entre China y Estados Unidos. El gigante asiático considera la isla como una provincia más de su estado, mientras que Taiwán se identifica como un país independiente, apoyado por Estados Unidos. La presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense ya ha salido de la isla y se encuentra en Corea del Sur como motivo de su gira asiática. Sin embargo, existe otra clave del conflicto, la producción de semiconductores.

El mundo se encuentra en una crisis por escasez de semiconductores. Se trata de un material que bajo unas determinadas circunstancias permite el paso de corriente eléctrica. Sin embargo, en caso de darse otras circunstancias, impide la transmisión de corriente y funciona como aislante. Coloquialmente, cuando hablamos de semiconductores, nos referimos a 'chips' y elementos con placa electrónica.

Taiwán es el mayor fabricante del mundo de semiconductores, son muchos los actores internacionales que temen que se agrave el desabastecimiento de 'chips' por el conflicto con China. Asimismo, tras el aterrizaje de Pelosi, la principal empresa Taiwán Semiconductor Manufacturing Co Ltd (TSMC) y United Microelectronic Corp registraron caídas del 2,4% y 3%, respectivamente.

Despliegue de tanques chinos cerca de Taiwán

China ya ha comenzado a realizar maniobras militares por la llegada de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidenses a lo que consideran su provincia. Varios tanques chinos han sido vistos en una playa cerca de la frontera de Taiwán, donde Pelosi se reunió con la presidenta de la región, Tsai Ing-wen.

Washington ha aseverado que "no abandonará su compromiso" con Taiwán, lo que supone una clara amenaza al gigante asiático. Tanto Rusia como Irán se han posicionado el lado de China en el conflicto y han calificado las acciones estadounidenses de "provocadoras".

Publicidad