Castración química

Perú plantea la castración química para los violadores

Perú se plantea esta decisión tras la conmoción que ha causado en el país una agresión sexual contra una niña de tres años.

Medicamentos

MedicamentosPixabay

Publicidad

Perú está planteando la castración química para los violadores de menores de edad, adolescentes y mujeres, tras la conmoción que ha causado en el país el secuestro y violación de una niña de tres años. "La castración química es una opción, no podemos esperar más", explicó el presidente, Pedro Castillo. Medidas similares a las que propone el Gobierno de Perú ya se han implantado en países como Rusia, Polonia, Corea del Sur, Indonesia y Moldavia, así como en siete estados de los Estados Unidos. "Esta propuesta será formalizada en los próximos días, esperamos el respaldo del Congreso y que no le dé la espalda a un clamor popular", ha aseverado Castillo

Los padres de la menor denunciaron su desaparición el pasado 12 de abril. Al día siguiente, la Policía Nacional la encontró y detuvo al presunto culpable del abuso, un hombre 48 años, que fue acusado de la presunta comisión de los delitos de violación sexual y secuestro de una menor de edad.

El Ejecutivo necesita la aprobación del Congreso de la República para poder llevar adelante la propuesta y que se legalice. El Gobierno ha pedido a los parlamentarios que respalden la propuesta.

Tras esta propuesta, la Defensoría del Pueblo la ha calificado de "ineficiente". "Es una medida ineficiente como método preventivo contra los delitos contra la libertad sexual. Ya tenemos las máximas penas en el Perú (...). Tenemos cadena perpetua como pena. ¿Esto ha disuadido a los agresores? ¿Esto ha ayudado a reducir la violencia hacia la niñez y la adolescencia?", ha apuntado.

¿En qué consiste la castración química?

La castración química frena la producción de testosterona. Mediante la administración de medicamentos antiadrogénicos, ya sea por vía oral o intramuscular, se consigue que se anulen las funciones de las hormonas masculinas y, por tanto, la conducta sexual del hombre. A diferencia de la castración física, en la que se retiran los testículos, en la versión química se bloquea la producción de testosterona mediante medicamentos inhibidores.

Publicidad