Guerra Rusia Ucrania

La periodista rusa que irrumpió en un informativo con un cartel contra la guerra en Ucrania ficha por el diario 'Die Welt'

Marina Ovsyannikova ha sido contratada como corresponsal 'freelance' para los medios alemanes 'Die Welt', un periódico, y 'WELT', una cadena de televisión

Marina Ovsyannikova

Marina OvsyannikovaArchivo

Publicidad

Su gesto dio la vuelta al mundo y se convirtió, casi en el acto, en uno de los iconos de la guerra en Ucrania. La periodista Marina Ovsyannikova irrumpió en el informativo del Canal 1 de Rusia sujetando un cartel contra la invasión militar, en un momento en el que Vladimir Putin había endurecido las penas de cárcel para quien informase sobre la guerra sin seguir la versión oficial del Kremlin.

Marina pasó a ser un símbolo para Occidente. Ahora, tras ser puesta en libertad después de ser condenada a pagar una multa, la reportera ha fichado por el periódico alemán 'Die Welt' y para la cadena de televisión del grupo 'WELT'. Trabajará para ambos medios como corresponsal 'freelance'.

La agencia rusa TASS informa de que la periodista ya ha tenido que pagar una multa de 30.000 rublos (255 euros) al considerarse su protesta como 'la organización de un acto público sin autorización' y se enfrenta a una investigación para determinar si ésta fue constitutiva de delito: las informaciones "falsas" sobre las Fuerzas Armadas rusas están penadas con hasta 15 años de cárcel.

Sus nuevos compañeros se muestran "emocionados"

Ulf Poschardt, editor jefe del Grupo Welt, se ha confesado "emocionado" por trabajar con ella en un comunicado de prensa en el que ha subrayado además la valentía de la periodista: "En un momento crucial, tuvo el coraje de confrontar a los espectadores rusos con una visión sin retoques de la realidad. Haciéndolo, defendió la más importante de las normas éticas periodísticas-- a pesar de la amenaza de la represión del Estado", publica Europa Press.

"WELT defiende lo mismo que está siendo defendido de manera tan vehemente por el valiente pueblo de Ucrania", ha dicho por su parte la propia Marina Ovsyannikova.

"Veo el hecho de defender esa libertad como mi deber como periodista. Y me encanta poder hacerlo ahora para WELT", ha añadido.

Publicidad