Guerra Rusia Ucrania

En libertad y con multa económica la periodista rusa que protestó en televisión contra la guerra en Ucrania

Maria Ovsyannikova, periodista del 'Canal 1' de la televisión rusa, irrumpió en directo y en pleno informativo en el plató de su programa con una pancarta en la que se leía "no crean en la propaganda".

Publicidad

La periodista Maria Ovsyannikova es ya un símbolo de la guerra en Ucrania. Como Yelena Osipova, activista de 92 años y superviviente de la batalla de Leningrado, detenida hace unos días por la policía rusa tras participar en una manifestación de repudio a la invasión militar. Su gesto el lunes, durante la emisión en directo del informativo en el que trabajaba, dio la vuelta al mundo.

Ovsyannikova irrumpió anoche en el plató de un canal de televisión ruso con un cartel contra la invasión de Ucrania que rezaba: "No war. Pongan fin a la guerra. No crean en la propaganda. Aquí les están mintiendo. Russians against war (rusos contra la guerra)". Tras su protesta, estuvo en paradero desconocido.

Este martes, la periodista ha sido puesta en libertad, según 'France Press', además de una multa de30.000 rublos, lo que equivaldría a unos 254 euros. El medio 'The Insider' ha publicado las primeras declaraciones de la periodista tras su puesta en libertad: "Quiero agradecer a todos por su apoyo. Estuve dos días sin dormir. El interrogatorio duró más de 14 horas. No se me permitió contactar a mi familia y amigos, no me proporcionaron asistencia legal".

Según el portal OvdInfolive, una ONG defensora de los detenidos por las protestas en Rusia, la periodista puede ser acusada de un delito de "falsedad" en relación con las acciones del ejército ruso, contemplado en el código penal de la Federación Rusa.

Hasta 15 años de prisión

La ONG, de hecho, afirma que, en virtud de la reforma aprobada por la Duma el pasado 4 de marzo, podría ser condenada hasta a 15 años de prisión.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, calificó hoy de "hooligan" la actitud de Ovsianikova: "En cuanto a esta mujer, es un acto de vandalismo. El canal y las agencias respectivas lo están investigando".

Además de colocarse detrás de la presentadora blandiendo un cartel contra la guerra en Ucrania, Ovsianikova gritó varias veces en medio de la emisión "detengan la guerra" y "no a la guerra".

El canal, uno de los principales de la televisión estatal de Rusia, confirmó el hecho y abrió una investigación de lo que calificó de "accidente con una intrusa".

Publicidad