Guerra Rusia Ucrania

En libertad y con multa económica la periodista rusa que protestó en televisión contra la guerra en Ucrania

Maria Ovsyannikova, periodista del 'Canal 1' de la televisión rusa, irrumpió en directo y en pleno informativo en el plató de su programa con una pancarta en la que se leía "no crean en la propaganda".

Una mujer ve una transmisión grabada del programa de televisión de noticias del canal ruso Channel One en el que un empleado entró en el estudio con un cartel que se podía leer "No a la guerra". Detengan la guerra. No creas en la propaganda. Aquí te están mintiendo

Publicidad

La periodista Maria Ovsyannikova es ya un símbolo de la guerra en Ucrania. Como Yelena Osipova, activista de 92 años y superviviente de la batalla de Leningrado, detenida hace unos días por la policía rusa tras participar en una manifestación de repudio a la invasión militar. Su gesto el lunes, durante la emisión en directo del informativo en el que trabajaba, dio la vuelta al mundo.

Ovsyannikova irrumpió anoche en el plató de un canal de televisión ruso con un cartel contra la invasión de Ucrania que rezaba: "No war. Pongan fin a la guerra. No crean en la propaganda. Aquí les están mintiendo. Russians against war (rusos contra la guerra)". Tras su protesta, estuvo en paradero desconocido.

Este martes, la periodista ha sido puesta en libertad, según 'France Press', además de una multa de30.000 rublos, lo que equivaldría a unos 254 euros. El medio 'The Insider' ha publicado las primeras declaraciones de la periodista tras su puesta en libertad: "Quiero agradecer a todos por su apoyo. Estuve dos días sin dormir. El interrogatorio duró más de 14 horas. No se me permitió contactar a mi familia y amigos, no me proporcionaron asistencia legal".

Según el portal OvdInfolive, una ONG defensora de los detenidos por las protestas en Rusia, la periodista puede ser acusada de un delito de "falsedad" en relación con las acciones del ejército ruso, contemplado en el código penal de la Federación Rusa.

Hasta 15 años de prisión

La ONG, de hecho, afirma que, en virtud de la reforma aprobada por la Duma el pasado 4 de marzo, podría ser condenada hasta a 15 años de prisión.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, calificó hoy de "hooligan" la actitud de Ovsianikova: "En cuanto a esta mujer, es un acto de vandalismo. El canal y las agencias respectivas lo están investigando".

Además de colocarse detrás de la presentadora blandiendo un cartel contra la guerra en Ucrania, Ovsianikova gritó varias veces en medio de la emisión "detengan la guerra" y "no a la guerra".

El canal, uno de los principales de la televisión estatal de Rusia, confirmó el hecho y abrió una investigación de lo que calificó de "accidente con una intrusa".

Publicidad

Entrevista a Freddy Mena, bisnieto venezolano y María Gabriela Aguilar, Directora General de AMS Abogados.

"Es una reparación histórica", la lucha de los bisnietos y tataranietos por conseguir la nacionalidad española

La historia de Luis Lucio, emigrado a Venezuela a finales del siglo XIX, se repite en cientos de descendientes que, como su bisabuelo, Freddy Mena, buscan regularizar su situación. La decisión final vuelve a estar en manos de los consulados tras meses de demoras.

Imagen de un grupo de migrantes llegando a Ceuta

'Haraga Ceuta': el movimiento en redes que prepara a los jóvenes marroquíes para llegar a Ceuta

Las redes sociales son los principales canales utilizados por quienes planean acceder de forma irregular a la ciudad autónoma. Utilizan grupos públicos de Facebook o canales de WhatsApp para intercambiar información sobre rutas, condiciones meteorológicas o vigilancia policial.