Polonia

El periodista español Pablo González, en prisión provisional en Polonia acusado de espionaje

El abogado del periodista confirma que tras cuatro días detenido, Polonia acusa a Pablo Gonzáles de un delito de espionaje.

El periodista español Pablo González, en prisión provisional en Polonia acusado de espionaje

El periodista español Pablo González, en prisión provisional en Polonia acusado de espionajeEfe

Publicidad

Pablo González, periodista español, se encuentra detenido en Polonia desde el 28 de febrero. Estaba cubriendo las consecuencias de la guerra en Ucrania y la crisis de los refugiados tras la invasión rusa. Ahora está en prisión provisional en la cárcel de Rzeswów, acusado de un delito de espionaje, según informa su abogado, Gonzalo Boye.

"Después de cuatro días, acabamos de ser informados por el Consulado de España en Polonia que a Pablo González le acusan de un delito de espionaje del artículo 130.1 del Código Penal polaco y que se encuentra en prisión provisional en la cárcel de Rzeswów", escribía el jueves Boye en un mensaje en su cuenta de Twitter. El abogado pide la puesta "inmediata" en libertad del detenido.

El periodista originario del País Vasco se encuentra en una prisión al suroeste de Polonia, ubicada a unos 80 kilómetros de la frontera con Ucrania y a unos 170 kilómetros de Leópolis. El abogado de González exigió el miércoles la puesta en libertad del periodista detenido por la Agencia Polaca de Seguridad (ABW). Incomunicado y sometido a interrogatorios, el español lleva detenido cuatro días.

El Gobierno asegura asistencia consular

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que "se le iba a dar asistencia consular" a Pablo González. Apuntó que el Ejecutivo ya se ha puesto en contacto con él a través de los servicios consulares. Bingen Zupiria, portavoz del Gobierno Vasco, aseguró el martes que el Gobierno de Iñigo Urkullu está en contacto con la familia del detenido y con el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Gonzalo Boye y Reporteros Sin Fronteras denuncian la situación y piden "la inmediata puesta en libertad" de Pablo González. Reclaman explicaciones a la Policía polaca sobre las circunstancias "de este atropello a la libertad para informar". La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) reclama que "se aclaren las circunstancias" del arresto y se ha dirigido al Ejecutivo polaco para que responda "a la solicitud de información hecha por las autoridades españolas".

Publicidad