Atentado Kabul

El Pentágono informa de que en el atentado de Kabul han muerto al menos 12 soldados estadounidenses

El Pentágono ha descartado asimismo el envío de tropas adicionales a Afganistán, al tiempo que ha asegurado que continuará con la misión en Kabul.

Publicidad

Al menos 12 soldados estadounidenses han muerto este jueves y 15 han resultado heridos en el doble atentado suicida y ataque armado fuera del aeropuerto de Kabul, ha informado el jefe del Comando Central de EEUU (CENTCOM), el general Kenneth McKenzie, poco antes de que el Daesh reivindicase el atentado.

En una rueda de prensa en el Pentágono en la que ha intervenido telemáticamente, el general ha dicho que se ha tratado de un atentado suicida perpetrado por miembros del Estado Islámico o Daesh. También ha descartado el envío de tropas adicionales a Afganistán. "Tenemos lo que necesitamos para protegernos", ha asegurado.

Al mismo tiempo ha dejado claro que EEUU continuará con su misión en Kabul. "Pese al ataque, continuamos con la misión", ha remarcado McKenzie en rueda de prensa.

El Gobierno de EEUU había avisado en los últimos días de una posibilidad "muy real" de un ataque terrorista en las inmediaciones del aeródromo afgano.

El miércoles, de hecho, la Embajada de EEUU en Afganistán emitió un aviso advirtiendo a los estadounidenses que no se acercaran al aeropuerto de Kabul por "amenazas de seguridad" fuera de los accesos a esas instalaciones.

EEUU comparte información con los talibanes para evitar más atentados

Además, las Fuerzas Armadas de EEUU han estado compartiendo información con los talibanes para evitar que se produzcan más atentados. En ese sentido, McKenzie ha indicado que el ejército estadounidense ha estado "compartiendo información con los talibanes" y tienen intención de seguir "coordinándose" para evitar más ataques.

El general ha argumentado que Washington y el grupo insurgente comparten un "propósito común" en la misión de evacuación que tiene previsto concluir el 31 de agosto.

"Ellos (los talibanes) tienen una razón práctica para querer que estemos fuera para el 31 de agosto. Quieren volver a tomar control del aeropuerto. Nosotros también queremos irnos en esa fecha, si es posible hacerlo. Así que compartimos un propósito común", ha afirmado.

Biden monitoriza la situación

En paralelo, el presidente de EEUU, Joe Biden, ha aplazado al viernes su encuentro previsto para este jueves con el primer ministro israelí, Naftali Benet.

Biden está siguiendo de cerca lo ocurrido en Kabul con sus asesores y con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y el titular de Defensa, Lloyd Austin.

El Pentágono confirmó que hay varios soldados de EEUU fallecidos y heridos en el doble atentado en la capital afgana, y dará una rueda de prensa en breve.

Publicidad