Neumonías infantiles

Pekín vincula un brote de infecciones respiratorias a la combinación de patógenos

Las autoridades sanitarias de Pekín han descubierto que una combinación de patógenos como el rinovirus y la gripe estacional están provocando enfermedades respiratorias agudas en los niños chinos.

Una embarazada pierde a su bebé en China por culpa de las reglas covid

Una embarazada pierde a su bebé en China por culpa de las reglas covidGetty Images

Publicidad

Entre los niños afectados se han identificado el adenovirus, el RSV y la gripe estacional como los más comunes. La cepa del covid que todavía circula en China está aumentando las infecciones respiratorias por la presencia de varios patógenos. Más del 40% de los pacientes de todas las edades presentan síntomas de gripe. Los pediatras subrayan que es muy importante la vacunación, pero no solo en niños, también en personas mayores, vulnerables y enfermas.

Los epidemiólogos chinos aseguran que es el primer invierno desde el fin de las restricciones y los niveles naturales de inmunidad a los virus respiratorios son más bajos de lo normal. Los hospitales están desbordados por las infecciones respiratorias. La sala de emergencias del Instituto de Pediatría en Pekín está abarrotada de padres con niños en brazos. Algunos se quejan de que llevan muchas horas esperando a ser atendidos. En el norte, en la provincia de Liaoning, hay decenas de niños con vías intravenosas en los pasillos de los centros médicos.

Las autoridades chinas han pedido reforzar la atención primaria y la coordinación entre los hospitales para hacer frente al aumento de casos de infecciones respiratorias infantiles. "Hay que mejorar el diagnóstico y el tratamiento de las infecciones respiratorias en los centros de salud y en los hospitales. También es importante identificar y derivar los casos graves", señala un responsable de la Comisión Nacional de Salud.

La mayoría de los epidemiólogos opinan que China está pasando por su primer invierno desde el levantamiento de las restricciones de la pandemia del covid y que los niveles naturales de inmunidad a los virus respiratorios son más bajos de lo normal. Por eso hay grandes oleadas de infecciones, empezando por la gripe. En el caso de los niños, los largos encierros hicieron que se retrasara la edad en la que los más pequeños se exponen por primera vez a los virus estacionales comunes.

El estricto confinamiento en China, la política del 'Cero Covid', aisló a la población de la inmunización estacional de otros virus como la gripe o el VRS, el virus respiratorio sincitial.

"Era esperable..."

"China fue el país que más tardíamente retiró sus muy estrictas medidas de control de la Covid-19, medidas que redujeron notablemente la circulación de patógenos respiratorios durante un largo periodo. Era esperable que este otoño tuvieran un repunte de infecciones respiratorias de todo tipo", explica Salvador Peiró, epidemiólogo e investigador en el Área de Investigación en Servicios de Salud.

El cuadro respiratorio es mucha tos irritativa y poca fiebre. "Es muy similar a una neumonía por gripe", señalan los expertos. Cualquier estornudo, tos o síntoma respiratorio que se detecte en China es puesto en cuarentena.

Publicidad