Vacunas

Bruselas autoriza la primera vacuna 'Arexvy' contra el virus sincitial, la causa más frecuente de bronquiolitis

Se trata del primer vial para proteger a los adultos mayores de 60 años.

Imagen de una jeringuilla

Imagen de una jeringuilla Pixabay

Publicidad

La Comisión Europea ha aprobado la vacuna 'Arexvy', la primera para proteger frente al virus sincitial respiratorio (VRS), que es el considerado como la causa más frecuente de bronquiolitis y neumonías en adultos mayores de 60 años. Stella Kyriakides, comisaria de Salud, resalta la importancia de tener una vacuna "especialmente esperada" ante el aumento de infecciones durante el pasado invierno. También destaca que Bruselas consideró los trámites para examinar esta vacuna como "prioritarios", de manera que se agilice el proceso.

La autorización de la vacuna ha seguido una "estricta evaluación", según el Ejecutivo comunitario, bajo el mecanismo acelerado de la Agencia Europea del Medicamento, ya que de la prevención de este virus en la población anciana es "de gran interés para la salud pública". "La pandemia del coronavirus mostró claramente la necesidad de una acción decisiva para preparar mejor a la UE frente a las amenazas sanitarias emergentes. Este es un principio fundamental de la fuerte Unión Europea de la Salud que estamos construyendo", defiende Kyriakides.

Además, la comisaria confía en que los gobiernos "aprovechen rápidamente" la oportunidad y definan estrategias nacionales de vacunación con el fin de que las personas de mayor riesgo puedan ser vacunadas "en los próximos meses", antes de que regrese el otoño.

Virus sincitial respiratorio

El virus sincitial respiratorio suele causar síntomas leves similares a los de un resfriado. La mayoría de los pacientes se recuperan al cabo de una o dos semanas, aunque puede resultar más grave en colectivos vulnerables como es la tercera edad o enfermos con patologías pulmonares o cardíacas y diabetes.

Datos de Bruselas estiman que el VRS provoca unas 250.000 hospitalizaciones y 17.000 muertes cada año entre personas de más de 65 años en la UE. Además, es una de las principales causas de hospitalizaciones entre lactantes.

Galicia será la primera región en incorporarla

El pasado mes de marzo, conocíamos la noticia de que Galicia aprobó incluir en el calendario de inmunización infantil la vacuna contra el virus respiratorio sincitial. De esta manera, la sanidad gallega se convierte en la primera del mundo que incorpora la vacuna contra este virus. El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, destacó que la región gallega será "pionera" en incorporar este recurso a su calendario de vacunación.

Este anticuerpo evitaría el 80% de las asistencias médicas relacionadas con el virus y las hospitalizaciones infantiles causadas por neumonías o bronquiolitis.

Publicidad