Cumbre G20

Pedro Sánchez pide no usar la guerra de Ucrania como "pretexto" para retroceder en la descarbonización

También ha insistido en que la salida a la crisis energética pasa por acelerar la transición ecológica y el despliegue de las energías renovables.

Pedro Sánchez en la Cumbre del G20 en Bali

Pedro Sánchez en la Cumbre del G20 en BaliEFE

Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a los líderes del G20 no usar la guerra en Ucrania como un "pretexto" para retroceder en los compromisos de descarbonización a la vez que insiste en que la salida a la crisis energética pasa por acelerar la transición ecológica y el despliegue de las energías renovables. "Si no logramos reducir las emisiones más rápido, terminaremos gastando mucho más, o incluso nos quedaremos sin tiempo. Así que debemos actuar ahora", ha dicho el presidente del Gobierno en su intervención de la Cumbre del G20.

La Cumbre del G20 que se celebra este martes y el miércoles en Bali se centra en seguridad alimentaria y energética. En ella, Sánchez ha instado a que lo urgente "no impida actuar sobre lo importante". Además, recuerda que el G20 fue creado para "abordar los desafíos globales en tiempos de turbulencia. "Hoy nuevamente estamos llamados a mostrar algo de luz en medio de la tormenta. Estemos a la altura de las expectativas", ha asegurado el presidente del Gobierno.

Ha comenzado su intervención así, destacando que el G20 se ve afectado por primera vez de manera directa por la guerra ya que uno de sus miembros, la Federación Rusa, está librando una "brutal e injustificada guerra de agresión contra Ucrania". Además, ha aprovechado para insistir una vez más que Rusia debe detener la guerra inmediatamente.

Crisis alimentaria y energética

"Las crisis alimentaria y energética creadas por el conflicto de Ucrania están teniendo efectos económicos, sociales y de desarrollo devastadores en todo el mundo. 828 millones de personas se acuestan con hambre cada noche y los precios de la energía se han disparado poniendo en riesgo la seguridad de suministro y el bienestar de millones de hogares. El mundo simplemente no puede permitírselo", ha expresado Sánchez con respecto a la crisis alimentaria y energética.

Claves para afrontar la seguridad alimentaria

Pedro Sánchez ha apuntado ante los líderes mundiales algunas claves para afrontar la seguridad alimentaria, como: coordinar esfuerzos y evitar duplicaciones, evitar las prohibiciones y restricciones a la exportación y redoblar esfuerzos para aumentar la oferta y reducir los precios de los alimentos.

Publicidad