Conflicto Rusia - Ucrania

¿Cómo son los 'destructores de tanques' que Rusia ha movilizado en la frontera con Ucrania?

Una de las preocupaciones de la comunidad internacional es la sofisticación de las armas rusas.

¿Cómo son los 'destructores de tanques' que Rusia ha movilizado en la frontera con Ucrania?

¿Cómo son los 'destructores de tanques' que Rusia ha movilizado en la frontera con Ucrania?EFE

Publicidad

El conflicto que se vive en la frontera entre Rusia y Ucrania vive un capitulo más en la escalda de tensión iniciada hace varias semanas. Con el reconocimiento de independencia de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk por parte de Rusia se ha entrado en una nueva etapa del conflicto.

Además, algo que ha puesto en alerta a la comunidad internacional y por lo que se han activado sanciones contra Rusia es la luz verde de la Duma para desplegar fuerzas militares rusas en dos regiones que controlan los separatistas del este de Ucrania en lo que se dijo que sería una misión de "mantenimiento de la paz".

Por otro lado, a pesar de los anuncios de la retirada de alguna de las tropas, Occidente no ha visto señales de que eso sea cierto y ha alertado de que podría no ser una verdadera desescalada por lo que los más de 100.000 efectivos rusos podrían seguir desplegados.

Las armas de Rusia

Con este contexto, algo de lo que más preocupa a la comunidad internacional es la sofisticación de las armas rusas entre las que se incluyen los denominados 'destructores de tanques'.

Uno de ellos es el modelo BMPT, un blindado que puede apoyar a los tanques y de buen manejo en el terreno urbano. Pesa unas 44 toneladas, miden unos 72 metros y están dotados de cañones semiautomáticos, lanzagranadas, ametralladoras o lanzadores para misiles, pero también se les puede incorporar otro tipo de armamento.

Otro modelo es el Kornet-T, diseñado para neutralizar tanques modernos con todo tipo de blindajes que además no requiere demasiado mantenimiento y puede ser manejado por solo 2 soldados. Pesa 17 toneladas y está dotado de un lanzador retráctil y un cargador automático de hasta 12 misiles en la parte central.

Un modelo similar a este es el Khrizantema-S, que puede ser utilizado para reforzar blindajes.

Además de estas fuerzas, en no pocas ocasiones el país ha presumido de su potencial ante el mundo como, por ejemplo, con sus misiles balísticos intercontinentales Sarmat, el sistema de misiles Avangard, el misil de crucero Burevestnik, el torpedo submarino Poseidón o el misil hipersónico Tsirkon.

Publicidad