Papa Francisco

El papa Francisco pasa una noche "tranquila" tras su operación

El papa Francisco se recupera satisfactoriamente de la operación de hernia abdominal a la que fue sometido el miércoles en el hospital Gemelli de Roma. Según el Vaticano, la intervención quirúrgica duró tres horas y se desarrolló sin complicaciones.

Publicidad

La cirugía de hernia abdominal del papa Francisco en el hospital Gemelli de Roma se realizó con éxito y sin problemas, según informó el Vaticano. "La operación quirúrgica ha finalizado. Ha transcurrido sin complicaciones y ha durado tres horas", dice un breve comunicado de la Santa Sede.

El cirujano que le operó, Sergio Alfieri, ha desvelado que el papa Francisco se levantó de la operación bromeando y que tendrá que estar sin agenda hasta el 18 de junio."Hay que tener en cuenta que hemos operado al Papa, un señor de 86 años, que ya ha pasado por cuatro operaciones, que hace poco ingresó por una infección pulmonar. Así que claramente adoptaremos todas las precauciones necesarias", aseguró el doctor.

El pontífice argentino pasó una noche "tranquila" en el hospital, tal y como han informado medios italianos. Este jueves por la mañana le someterán a revisiones médicas.

"Estaba empeorando cada vez más, por lo que decidió realizar la cirugía"

Sergio Alfieri, cirujano del papa

El papa Francisco sufría de una hernia abdominal desde hacía tiempo y cada vez eran más frecuentes los episodios de dolor. Sin embargo, no era una situación de emergencia, sino que se trató de una decisión personal del pontífice. "Es el papa quien decide, ustedes saben que él decide todo. Estaba empeorando cada vez más, por lo que decidió realizar la cirugía", explicó Alfieri.

El líder de la Iglesia Católica recibió anestesia general y tendrá que quedarse en el hospital "varios días". La Prefectura de la Casa Pontificia, que organiza su agenda, suspendió todas las actividades de Francisco hasta el 18 de junio. Es la tercera vez que el papa Francisco ingresa en el hospital romano al que Juan Pablo II llamaba 'El Vaticano Tercero', porque allí fue hospitalizado varias veces.

¿En qué consiste la patología del papa?

La hernia abdominal es una protrusión de un órgano o tejido por un defecto en la pared abdominal. Puede causar dolor, dificultad para defecar y complicaciones como estrangulamiento o infección. El tratamiento consiste en reparar el defecto mediante una cirugía abierta o laparoscópica.

La salud del papa

El papa Francisco ha tenido varias dolencias a lo largo de su vida como pontífice, algunas de las cuales han requerido hospitalización e intervención quirúrgica. Entre ellas se encuentran. Un problema de diverticulosis, que le causó una obstrucción intestinal, le llevó a someterse a una cirugía de colon en julio de 2021.

También fue operado de cataratas en 2019 y, desde hace tiempo, el dolor en su rodilla derecha le obliga a cumplir con sus obligaciones apoyándose en un bastón o sentado en silla de ruedas. Pero el papa ya ha dicho que no quiere operarse de la rodilla.

A pesar de estas dolencias, el papa Francisco ha afirmado que su salud general es buena y que sigue con entusiasmo su ministerio pastoral.

Publicidad