Guerra ruso-ucraniana

El pánico ante un ataque nuclear se extiende y ya hay países europeos repartiendo tabletas de yodo

Los países más cercanos a la guerra entre Rusia y Ucrania empiezan a tomar medidas ante un posible ataque nuclear.

Publicidad

Nadie ve probable que Rusia se atreva con el armamento nuclear, aunque todos confirman que es "imposible saber qué le pasa por la cabeza" a Putin. La amenaza atómica sobrevuela en medio de la guerra ruso-ucraniana desde el primer día y aunque entre los mensajes oficiales prima la prudencia, lo cierto es que muchos países europeos empiezan a prevenirse ante un temido y terrible desenlace.

El pánico ante un posible ataque nuclear se extiende por Europa y ya hay Gobiernos tomando medidas. En Finlandia el Ministerio de Asuntos Sociales y Sanidad pidió a la población que comprase tabletas de yodo como medida de prevención y las farmacias han agotado sus existencias en pocas horas.

La Asociación Finlandesa de Farmacéuticos confirmó en un comunicado que las tabletas de yoduro de potasio se han terminado "temporalmente" en todas las farmacias del país, aunque volverán a estar disponibles "en un futuro próximo". Además, recuerda que pese a la petición de las autoridades no hay "una necesidad urgente" de adquirir pastillas de yodo.

Rumanía lleva tiempo distribuyendo las pastillas de yodo, de manera preventiva, entre la población y Polonia las ha repartido a los bomberos para que en caso de que sea necesario sean ellos quienes las den a la ciudadanía. Además el gobierno polaco ha mandado revisar el estado de sus 40.000 refugios y búnkeres

Por qué habría que comprar tabletas de yodo

El yoduro de potasio es una sal de yodo que previene la absorción de yodo radiactivo a través de la tiroides, que puede causar cáncer o lesiones en esta glándula cuando el cuerpo está expuesto a la radiación nuclear.

La OMS recomienda el consumo de tabletas de yodo en caso de accidente nuclear a las personas de hasta 40 años y a las mujeres embarazadas, en este caso para proteger el feto.

Publicidad