Guerra Rusia y Ucrania

Autoridades de Zaporiyia reparten pastillas de yodo a la población cercana a la planta nuclear

Rusia y Ucrania denuncian nuevos ataques contra las instalaciones de la planta nuclear de Zaporiyia.

Publicidad

Europa continúa pendiente de la central nuclear de Zaporiyia, donde está previsto que en los próximos días acuda una misión internacional para comprobar su nivel de seguridad.

Las autoridades de la ciudad de Zaporiyia ponen a disposición de la población local pastillas de yodo. Los vecinos podrán obtener pastillas de yoduro en 13 puntos de lunes a viernes.

Un total de 4.029 personas habían recolectado pastillas de yodo, según las autoridades, hasta el pasado 25 de agosto. Los funcionarios de la ciudad aconsejan a los residentes que tomen las pastillas en caso de una advertencia oficial sobre un accidente nuclear.

Tanto el Ministerio de Defensa ruso, como la operadora estatal energética ucraniana, Energoatom, han confirmado la normalidad en los niveles de radiación de la planta nuclear. La zona ha sido escenario de combates en el marco de la invasión rusa en Ucrania.

Nuevos ataques en las inmediaciones

"La situación de radiación en el área de la central nuclear sigue siendo normal", dice el Ministerio de Defensa ruso. Sin embargo, Moscú denuncia nuevos ataques ucranianos contra las instalaciones, concretamente dos proyectiles de artillería que han impactado cerca del reactor número 6 y en una estación de bombeo para la refrigeración de la central.

La administración rusa en la ciudad de Energodar ha denunciado el derribo de un avión no tripulado cargado con explosivos lanzado por Ucrania contra las instalaciones.

Ucrania no ha respondido a estas últimas acusaciones y se ha limitado a denunciar por contra nuevos ataques rusos en las inmediaciones de la planta, según informan las autoridades locales. "A primeras horas del 28 de agosto de 2022, el Ejército ruso atacó la ciudad de Zaporiyia con un misil Kh-22, alcanzando una comunidad de viviendas", aseguran.

Publicidad