Guerra Israel-Hamás

Palestinos reciben a los presos liberados por Israel como héroes

Ovaciones y emoción hacia los palestinos liberados de las cárceles israelíes tras la tregua con Hamás.

Publicidad

Tras varias horas de retraso que hicieron temer una ruptura de la tregua entre Israel y Hamás, se consiguió hacer el segundo intercambio. Un total de 13 rehenes israelíes, cuatro tailandeses fueron liberados por 39 presos palestinos.

Hamás retrasó la entrega de la segunda tanda de rehenes al acusar a Israel de violar los términos del acuerdo. Después de varias horas, el país amenazó al grupo islamista de retomar la ofensiva en Gaza si no liberaba a la segunda tanda de rehenes antes de la medianoche, algo que se produjo casi al borde de cumplirse el plazo.

"Los rehenes liberados fueron sometidos a una evaluación médica inicial dentro del territorio israelí. Continuarán acompañados por soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel en su camino a los hospitales israelíes, donde se reunirán con sus familias", señaló en un comunicado el Ejército. Cruz Roja trasladó a los rehenes desde la Franja hasta Egipto por el paso fronterizo de Rafah. Allí se les realizó un chequeo médico preliminar y fueron entregados a los servicios de seguridad israelíes.

En Kerem Shalom, el paso que une Egipto con Israel, las autoridades verificaron la identidad de los liberados, que son ocho niños y cinco mujeres israelíes.

El servicio de prisiones de Israel informó también de la excarcelación de 39 presos palestinos, seis mujeres y 33 adolescentes con acusaciones de terrorismo sin delitos de sangre. Los palestinos excarcelados son recibidos como héroes en Cisjordania. Muchos de ellos han sido recibidos con ovaciones y emoción en sus lugares de residencia. Algunos estaban envueltos en banderas palestinas y otros en banderas verdes de Hamás.

Tregua entre Israel y Hamás

Bajo el acuerdo, Hamás liberará al menos a 50 rehenes e Israel a 150 prisioneros palestinos durante cuatro días de tregua. El gobierno israelí indicó, además, que dicha tregua podría ser extendida un día más por cada 10 rehenes adicionales que sean liberados. En ambos casos, el intercambio sería de mujeres, niños y adolescentes.

El primer día de tregua, Hamás liberó a 13 rehenes israelíes, además de 10 tailandeses y un filipino, a cambio de la puesta en libertad de otros 39 palestinos prisioneros.

En este tercer día de tregua, Israel ha recibido el listado de presos palestinos que serán puestos en libertad a cambio de la liberación de 17 rehenes retenidos por Hamás. El organismo israelí no ha concretado la cifra ni los nombres de los presos que serán excarcelados, pero el acuerdo de tregua prevé la liberación de tres presos palestinos por cada rehén liberado.

La liberación se consumará solo después de que sea liberado un nuevo grupo de rehenes y se verifiquen sus identidades.

Publicidad