Guerra Israel - Hamás

Comienza la tregua de cuatro días entre Israel y Hamás que liberará a 50 rehenes israelíes y 150 presos palestinos

Las 6 de la mañana, hora española, ha marcado el inicio del alto el fuego y ya han entrado en Gaza los primeros camiones medicinas, comida y combustible. A las 3 de la tarde se espera que el grupo terrorista libere 13 mujeres y niños israelíes, y también hoy serán liberado 39 presos palestinos.

Publicidad

Tras 49 días, llega un antes y un después la guerra entre Israel y Hamás : ha comenzado la primera tregua. Oficialmente, el alto el fuego se ha iniciado a las 6 de la mañana, hora española, y esta tarde el grupo terrorista liberará a 13 rehenes israelíes y el país hebreo hará lo propio con 39 presos palestinos.

El acuerdo ha sido posible gracias a la mediación de Qatar y este jueves, Majed Al-Ansari, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores catarí dio los detalles. Un total de 50 israelíes secuestrados el pasado 7 de octubre serán liberados por Hamás en los próximos cuatro días. Mientras que el país hebrero excarcelará a 150 presos palestinos en este tiempo. Es el primer intento de enfriar el conflicto. "Confiamos que se mantenga este impulso y que abra la puerta a negociaciones más profundas para poner fin a la violencia", reconoció Al-Ansari.

13 israelíes y 39 palestinos serán liberados este viernes

En el primer intercambio, que se producirá a las 3 de la tarde hora española, serán 13 mujeres y niños israelíes. "La lista de rehenes ha sido entregada al servicio de inteligencia de Israel", anunció este jueves Majed Al-Ansari. Lo harán por el paso fronterizo de Rafah y les acompañará personal de Cruz Roja. En suelo egipcio les esperarán ambulancias en caso de necesitar ayuda médica.

En la tarde noche de ayer, cientos de israelíes se concentraron en Tel Aviv para celebrar la liberación de los primeros rehenes. "Estamos muy contentos con esta noticia, aunque queremos que liberen a todos", comentaba Epahrat Morcarmel, familiar de un rehén. Ese era el sentir mayoritario en las protestas, satisfacción a medias hasta que todos los rehenes estén en sus casas.

Entrada de camiones en Gaza

Pasadas las 6:30 de esta mañana, los primeros camiones han atravesado el paso de Rafah con ayuda humanitaria. Unos 230 entrarán en la Franja a lo largo de este viernes para repartir alimentos, medicinas y combustible. Egipto ha confirmado que llegarán a Gaza 140.000 litros de gasolina, vital para el funcionamiento de hospitales, al igual que el gas. "Esperamos aportar toda la ayuda posible dentro de los límites del acuerdo", aseguró Majed Al-Ansari.

Pese a la tregua, esta madrugada se han sucedido los bombardeos. Al menos cuatro gazatíes han fallecido en un ataque de fuerzas israelíes a Jan Yunis. En el cielo de Gaza se han podido ver las bombas una noche más, una escena que a priori no se repetirá en los próximos cuatro días.

Israel avisa que quedan al menos dos meses de combates

Tras el anuncio oficial de que el alto el fuego comenzaba este viernes, la respuesta de Israel ha sido clara. Yoav Gallant, ministro de Defensa, ha hablado claro en una visita a las tropas de la unidad de comandos de élite Shayetet 13 de la Marina . Gallant ha asegurado que tras este "breve respiro" pausa de cuatro días, los combates regresarán "con intensidad" durante al menos dos meses más.

Publicidad