Xiaobo participó en la protesta de Tiananmen

Publicidad

SUECIA I BOICOT AL NOBEL

19 países rechazan asistir a la entrega del Nobel de la Paz a Liu Xiaobo

China encabeza la lista de países que boicotean de esta forma la entrega del galardón al disidente. Rusia, Pakistán, Venezuela, Egipto, Cuba o Marruecos secundan la iniciativa.

Diecinueve países han declinado asistir este viernes a la ceremonia de entrega del Nobel de la Paz al disidente chino Liu Xiaobo, informó hoy el Comité Nobel en Oslo.

Además de China, figuran en la lista Rusia, Kazajistán, Colombia, Túnez, Arabia Saudí, Pakistán, Serbia, Irak, Irán, Vietnam, Afganistán, Venezuela, Filipinas, Egipto, Sudán, Ucrania, Cuba y Marruecos.

Otros dos países, Argelia y Sri Lanka, no han contestado a la invitación, mientras que 44 embajadas de países con representación diplomática en Noruega estarán en el Ayuntamiento de Oslo, donde se celebra tradicionalmente la ceremonia.

Un boicot que responde a "varias razones"
Las negativas obedecen a "varias razones", explicó en un comunicado el Comité Nobel, que anteriormente ha criticado la presión de las autoridades chinas sobre varios países para que no acudieran a la ceremonia.

El Comité Nobel había informado hace un mes, al cerrarse el plazo inicial para contestar a las invitaciones, que 36 países estarían en la ceremonia, seis habían dicho que no y otros 16 no habían respondido todavía.

Pero esas cifras se referían únicamente a embajadores, mientras que las de hoy incluyen a embajadas que estarán representadas también por otras figuras diplomáticas, aclaró en un comunicado el Comité Nobel noruego.

Oposición de China desde el principio
Las autoridades chinas han mostrado desde el primer día su oposición a la entrega del Nobel a Liu Xiaobo, que cumple una condena de once años de prisión y dos más de privación de derechos civiles por incitar a la subversión.

Las ausencias de países a la entrega del Nobel de la Paz no son exclusivas de este año. En 2008, cuando el galardonado fue el ex presidente de Finlandia Martti Ahtisaari, diez países no estuvieron representados por diversos motivos, informó el Comité Nobel.

Publicidad