Guerra Ucrania

Otro problema para Kiev: Polonia y Hungría vetarán hasta junio más de 15 productos ucranianos

Los agricultores se han puesto en pie de guerra ante la llegada de productos sin arancel desde Ucrania. Se ha prohibido la importación de productos como cereales, frutas y azúcar.

Publicidad

Ucrania está siendo testigo de cómo se abre otro frente, esta vez uno comercial. Polonia y Hungría han anunciado que vetarán hasta el mes de junio la importación de grano y otros productos ucranianos porque, según ellos, está perjudicando a sus agricultores.

Polonia, país amigo que dice 'basta'

Desde que empezó la guerra con Rusia, pocos países como Polonia han mostrado su apoyo a Ucrania en los 14 meses que ya se han cumplido de la invasión rusa. Armamento, logística... el gobierno de Varsovia se ha convertido en un soporte fundamental para Kiev. Además, hasta un millón y medio de ucranianos han encontrado refugio en Polonia.

Sin embargo, empieza a haber signos de fatiga entre las relaciones de ambos países, los fondos para programas de ayuda se han recortado a la mitad y lo más inquietante: sus agricultores se han puesto en pie de guerra ante la llegada de productos sin arancel desde Ucrania.

¿Qué reclaman los agricultores polacos, húngaros...?

Esto, según Polonia, está hundiendo el mercado y no sólo existe el descontento de los campesinos polacos sino también el de los húngaros, eslovacos, rumanos y búlgaros. Todos ellos reclaman a Bruselas dos cosas: o compensación económica o que se restablezcan los aranceles, algo que necesitaría del acuerdo de todos los socios.

En todo caso, Polonia y Hungría han tomado la iniciativa y han prohibido las importaciones hasta el 30 de junio de hasta 18 productos ucranianos -desde cereales, frutas y azúcar, a carnes y huevos. La Comisión Europea, que ha advertido que la política comercial es competencia suya, se encuentra entre la espada y la pared.

Consciente de la necesidad de Ucrania de obtener divisas, se teme un nuevo conflicto con los socios del este. Además, Bruselas tiene abiertos varios contenciosos contra Polonia y Hungría por sus políticas ultranacionalistas.

Los mercenarios de Wagner acorralan a las tropas ucranianas

Por si no es suficiente para el país dirigido por Volodímir Zelenski, las tropas ucranianas se han visto obligadas a retroceder, tras la última ofensiva rusa. El fuego de artillería apenas se ha interrumpido en los últimos días y en Bajmut los mercenarios de Wagner ganan terreno según el portavoz del ejército ruso. "Las unidades de asalto de Wagner avanzaron con éxito y capturaron dos áreas en las afueras del norte y sur de la ciudad".

Publicidad