Guerra Rusia - Ucrsania

La OTAN no enviará tropas a Ucrania tras el ataque de Rusia

La OTAN ha reforzado la seguridad en el Este de Europa pero no enviará tropas a Ucrania. Desde la Alianza Atlántica aseguran que no les ha sorprendido esta invasión y se seguirá incrementando la presencia militar en los países OTAN más cercanos a Rusia, pero no se plantean enviar soldados a Ucrania

Publicidad

La OTAN mantiene su plan de sanciones a Rusia, que ampliará en las próximas horas después de queVladimir Putin ordenara la invasiónde Ucrania.

La Alianza Atlántica ha activado sus planes de defensa para reforzarse en el este de Europa, pero no se plantea enviar tropas a Ucrania como sociopero no miembro de la Alianza. “No tenemos tropas de la OTAN en Ucrania y no tenemos ningún plan de enviarlas”, indicó en una rueda de prensa el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg.

No obstante, la OTAN si se compromete a aumentar su presencia en los países adheridos que tienen frontera con Rusia. Tras una reunión convocada de urgencia del Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de toma de decisiones de la OTAN, el secretario general también anunció que este viernes se celebrará una cumbre extraordinaria por videoconferencia de los líderes aliados para abordar la “invasión deliberada, a sangre fría y largamente planeada” rusa de Ucrania. Esa reunión se producirá después de que la Unión Europea también estudia cómo ampliar las sanciones contra Rusia-

La posición de los miembros de la OTAN ante la invasión de Ucrania

Ocho miembros de la Alianza Atlántica, los más cercanos geográficamente a Rusia, habían solicitado consultas invocando el artículo 4 del Tratado de Washington. Se trata de Rumanía, Estonia, Letonia, Lituania, Eslovaquia, Bulgaria, República Checa y Polonia.

El artículo 4 del Tratado de Washington activa conversaciones cuando se considera amenazada la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de alguno de sus miembros. En esta línea se ha pronunciado Pedro Sánchez también, criticando el "injusto e injustificado" ataque de Rusia.

En las últimas semanas, los aliados han desplegado miles de tropas más en la zona este de la Alianza. Por ejemplo, hay más de 100 cazas en “alerta máxima” para proteger el espacio aéreo y más de 120 barcos aliados desde el norte de Europa hasta el Mediterráneo.

Publicidad