Trump

La Organización Trump, declarada culpable de evasión fiscal

Las compañías Trump Corporation y Trump Payroll Corporation pagaron a ejecutivos "por debajo de la mesa". El expresidente y su familia no habían sido inculpados.

Publicidad

La Organización Trump ha sido declarada culpable de 17 cargos de evasión fiscal. Las dos compañías que pertenecen a dicha organización, Trump Corporation y Trump Payroll Corporation, pagaron "por debajo de la mesa" a ejecutivos dándoles una parte de sus compensaciones para que pudieran pagar menos impuestos.

A pesar de esta condena, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ni su familia han sido inculpados. Según la Fiscalía, la organización operó durante más de 15 años una trama que llegó a altos niveles de responsabilidad. La condena se produce a pesar de que la defensa argumentaba que los responsables actuaron en beneficio propio y no en el nombre de la empresa.

Insiste la Fiscalía en que la trama estaba perfectamente estructurada con el objetivo de que los ejecutivos pudieran llevar un alto nivel de vida con artículos exclusivos y sin pagar impuestos. Uno de los testigos en los que la Fiscalía se ha basado para sus argumentaciones es Allen Weisselberg.

Weisselberg era el director financiero de la organización y se declaró culpable para obtener una condena menor. Este ejecutivo confirmó que existía un entramado de evasión fiscal que tenía beneficios tanto para él como para la Organización Trump, aunque siempre ha destacado que participó por beneficio personal y no por lo que le pudiera reportar a la empresa.

Comunicado de la Organización Trump

"El señor Weisselberg testificó bajo juramento que 'traicionó' la confianza que la compañía puso en él. La idea de que una compañía pueda ser tenida por responsable de las acciones de sus empleados para beneficiarse a sí mismos en sus desgravaciones fiscales es sencillamente absurda", ha señalado la organización Trump en un comunicado.

Donald Trump no se ha pronunciado por la condena, pero sí ha denunciado en diversas ocasiones en sus redes sociales que se está produciendo "una caza de brujas". El exmandatario estadounidense tiene intención de volver a presentarse a las elecciones y hace unos días pidió rescindir la Constitución para que el resultado de las elecciones que ganaron los demócratas encabezados por Joe Biden no fuera válido.

Publicidad