Problemas

Varapalo judicial a las conductas de Donald Trump por los papeles de Mar-a-Lago

Un tribunal ha anulado la decisión para evitar que los fiscales examinen miles de documentos del gobierno que estaban en su residencia de Florida después de dejar el cargo.

Publicidad

La Justicia estadounidense dejó el jueves sin opción la figura del perito especial designado por una instancia inferior para revisar los documentos oficiales hallados en la mansión en Florida del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La Corte Federal de Apelaciones para el Circuito 11 de Estados Unidos dio así la razón al Departamento de Justicia, que dirige el demócrata Merrick Garland, y que en octubre había solicitado que se revocase la orden emitida por una jueza de rango inferior, que conllevó la designación del perito independiente.

El nombramiento en cuestión había sido uno de los mayores logros judiciales de Trump en la batalla judicial que mantiene con el actual Gobierno estadounidense en relación a esos documentos, puesto que el perito era el encargado de determinar a qué papeles podía acceder el Ejecutivo en su investigación y a cuáles no.

Sentencia firme

Los magistrados, por unanimidad, han dictaminado que un tribunal inferior no podía limitar la investigación del Departamento de Justicia al aceptar la solicitud de Trump de bloquear el acceso de los investigadores a los registros, así como en la decisión de nombrar a un experto especial para la evaluación.

Hasta el momento, el perito revisó el centenar de documentos marcados como clasificados que se encontraron entre los más de 13.000 que el FBI "secuestros" el pasado 8 de agosto durante el registro de la residencia de Trump en Mar-a-Lago (Florida),

Durante el registro, el FBI encontró documentos clasificados y secretos que Trump supuestamente se llevó consigo cuando dejó la Casa Blanca en enero de 2021.

Publicidad