Venezuela

La oposición venezolana pone fin al "Gobierno interino" de Juan Guaidó

Guaidó insiste en que suprimir este "Gobierno interino" representa un "salto al vacío" para los opositores.

Publicidad

Un total de 72 exdiputados que respaldaron en 2019 la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela aprobaron la eliminación del llamado "Gobierno interino". Se trata de una instancia que contaba con el reconocimiento de Estados Unidos y varios países.

Los exparlamentarios ratificaron la decisión a pesar del rechazo de un pequeño grupo que defendía la continuidad del interinato. Además, acordaron mantener activa la Asamblea Nacional elegida en 2015 únicamente para legislar en torno a la protección de los recursos de Venezuela en el extranjero.

El planteamiento de Guaidó, preservar el interinato, fue respaldado por 23 exdiputados que calificaron la eliminación de la figura como un "magnicidio jurídico". Ocho opositores se abstuvieron en la votación al cuestionar la legalidad constitucional de la propuesta presentada por las formaciones Acción Democrática, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo.

Antes de la votación, Guaidó advirtió que eliminar el interinato representa un "salto al vacío". Por ello, pidió a los integrantes de los cuatro partidos defender la "institucionalidad" de la lucha opositora representada en la figura del 'Gobierno interino".

El exdiputado y miembro de Primero Justicia, Juan Miguel Matheus, indicó que se requieren nuevas estrategias políticas para poder derrotar al Gobierno de Nicolás Maduro en elecciones presidenciales. Estas están previstas para 2024.

El llamado Gobierno interino contaba con el reconocimiento de Estados Unidos y un pequeño grupo de países. Ello permitió controlar algunos recursos públicos en el exterior.

Guaidó cree que debilita a la oposición

La decisión debilitaría la unidad de los antichavistas, según Guaidó. "El hecho político de eliminar una herramienta constitucional, no nos pone en una mejor posición", señaló en una reunión virtual.

Insiste en que suprimir este "Gobierno interino" representa un "salto al vacío" para los opositores. Además, cree que puede poner en riesgo los activos que se encuentran en el exterior.

Con la decisión, la siguiente tarea es "recomponer" la unidad antichavista en la que se escogerá a un candidato que enfrente al oficialismo en los comicios presidenciales.

Publicidad