Estados Unidos y Venezuela

Estados Unidos autoriza a la petrolera Chevron a reanudar sus operaciones de extracción en Venezuela

El objetivo de este acuerdo es la recuperación de recursos bloqueados en el sistema financiero internacional, "proporcionar un alivio que rebajan el sufrimiento del pueblo venezolano".

Publicidad

El Gobierno de Estados Unidos anunció que autoriza a la petrolera Chevron a retomar operaciones limitadas de extracción de recursos naturales en Venezuela.

Aunque Estados Unidos mantiene el grueso de sus sanciones, este primer paso muestra su disposición a ir retirándolas si el diálogo avanza con resultados concretos. El Gobierno y la oposición han firmado el llamado Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano, un acuerdo social destinado a la recuperación de recursos bloqueados en el sistema financiero internacional.

La medida, según el Departamento del Tesoro, refleja la política de largo plazo de Estados Unidos de "proporcionar un alivio de sanciones específico basado en pasos concretos que rebajan el sufrimiento del pueblo venezolano y apoyan la restauración de la democracia".

La licencia impide que la petrolera estatal venezolana PDVSA reciba ganancias de las ventas de petróleo por parte de Chevron. Solo permite la actividad relacionada con las empresas conjuntas de Chevron en Venezuela, no otras actividades con PDVSA.

Desde el Ejecutivo estadounidense se había supeditado cualquier decisión sobre Chevron a que las partes retomaran el diálogo e impulsaran otros compromisos específicos en apoyo de la población venezolana.

Suspendida desde octubre de 2021

La mesa de negociación política entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición estaba suspendida desde el mes de octubre de 2021 por decisión del Gobierno. Sin embargo, se instaló nuevamente este sábado en Ciudad de México.

La decisión sobre Chevron autoriza transacciones necesarias para ciertas actividades relacionadas con la gestión por parte de Chevron o sus filiales de sus empresas conjuntas que involucran a PDVSA o cualquier entidad que posea, directa o indirectamente, una participación del 50% o más.

PDVSA no recibirá ningún beneficio de la venta de crudo porque, según se aclaró, estos irán dirigidos al pago de la deuda a Chevron.

Fuentes oficiales estadounidenses habían avanzado que con la licencia contemplada se pretendía cambiar "las ventas de petróleo de canales ilícitos y no transparentes a canales transparentes y legítimos, cortando el uso de firmas corruptas en la sombra que controlan el flujo de petróleo venezolano a países como China".

Aplauden el acuerdo, pero piden avances democráticos

La primera gran reacción internacional ha venido del comunicado conjunto firmado por los máximos responsables diplomáticos de la Unión Europea (UE), Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. Estos han felicitado a las partes por la firma del acuerdo, pero también han pedido un esfuerzo sostenido que culmine en la celebración de elecciones "libres y justas en 2024, la restauración de las instituciones democráticas y el fin de la crisis humanitaria en Venezuela".

El líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó, manifestó su aspiración de que el proceso de negociación logre "mejores condiciones" para las elecciones presidenciales, previstas para 2024.

Publicidad