La oposición venezolana habilita 2.030 puntos de participación para referendo

Publicidad

EL 30 DE JULIO SE CELEBRA LA ASAMBLEA

La oposición venezolana lanza este domingo su mayor desafío a Maduro con consulta popular para apoyar o rechazar la Constituyente

Este domingo se celebra la consulta propuesta por la oposición venezonala sobre la renovación o no de la Asamblea Constituyente impulsada por Nicolás Maduro. En total se han habilitado más de 14.000 mesas de votación en el país y en el extranjeros unas 667 puntos de votación.

A pesar de su carácter simbólico, el plebiscito en Venezuela sobre la Constituyente es uno de los mayores pulsos contra el gobierno bolivariano.

En la papeleta se responde a tres cuestiones, con las que la oposición quiere demostrar que la mayoría de la población, un 70% según los sondeos, se opone a la reforma constitucional anunciada por el presidente Maduro el pasado 1 de mayo.

La oposición venezolana habilitó 2.030 puntos de participación para la llamada "consulta popular" en la que los ciudadanos podrán expresar su apoyo o rechazo a la Constituyente que impulsa el presidente, Nicolás Maduro, informó este sábado Carlos Ocariz, el jefe de campaña del referendo.

"Tenemos 2.030 puntos soberanos en todo el país, 14.404 mesas de votación (...) Ya listos y acreditados tenemos 47.272 miembros de mesa en todo el país (...) tenemos más de 80.000 voluntarios regados por toda la geografía de nuestro país", detalló Ocariz en rueda de prensa desde Caracas.

En el extranjero fueron habilitados 667 puntos de votación, distribuidos en 602 ciudades de 100 países. Ocariz explicó que este proceso va a tener distintos mecanismos de observación, entre ellos la de organizaciones nacionales e internacionales, y de personajes de la política internacional. "Recibimos la buena y oportuna visita de cinco expresidentes que ya están en suelo patrio y que van a formar parte de la observación internacional.

Esta reforma es conocida como Constituyente y con ella, Maduro pretende entre otras cosas, renovar la Asamblea. Este organismo, controlado por la oposición desde hace año y medio, se ha convertido en el principal quebradero de cabeza para el presidente.

El 30 de julio, el gobierno chavista someterá a referéndum esta reforma de la Carta Magna, que la oposición considera un "fraude" para amarrarse al poder.

La espiral de violencia que se vive en Venezuela y de crisis económica y social inquieta dentro y fuera del país. En sólo tres meses y medio, al menos 96 personas han muerto, cerca de 2.000 han resultado heridas y 4.000, detenidas. Un panorama que ha obligado a miles de venezolanos a huir al extranjero.

Publicidad