Israel

La oposición en el Gobierno de Israel cierra un acuerdo para desbancar a Benjamín Netanyahu del poder

El líder de la oposición en Israel, Yair Lapid, ha logrado cerrar un pacto con el resto de fuerzas opositoras que podría desbancar del poder al actual primer ministro, Benjamín Netanyahu.

Publicidad

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, podría abandonar el poder muy pronto. La oposición del Gobierno ha conseguido cerrar un pacto para desbancar al actual gobernante del país. Lo llamativo de esta coalición es que casi todos los partidos de diferentes ideologías formarían el próximo Gobierno israelí.

Según ha explicado el principal líder de la oposición, Yair Lapid, y encargado de formar gobierno en Israel, en la nueva fórmula de gobierno estaría incluido un partido árabe por primera vez en la historia de Israel. Además, los dos primeros años de Gobierno estaría liderada por el ultranacionalista religioso Naftali Benet y por el centrista laico, Yair Lapid, durante los dos siguientes. Netanyahu había tratado de conseguir algo similar, pero no logró convencer a los partidos.

Gobierno a dos grande bloques

Según el acuerdo alcanzado, el funcionamiento del Gobierno se dividirá en dos grandes grupos. Por una parte, estará el equipo de Yair Lapid y todas las formaciones que consiga atraer. Por otra parte, estará actuará la Nueva Derecha junto a los aliados que consiga. Entre estos bloques se repartirán los ministerios aunque tendrá más peso el del principal líder de la opinión. También ha explicado que, en principio, la legislación que de problemas durante el primera año, quedará congelada.

"Me enorgullece informarte de que he conseguido formar un Gobierno. Le doy mi palabra de que este será un Gobierno al servicio de todos los ciudadanos israelíes, de aquellos que lo votaron y de aquellos que no. Respetará a sus oponentes y hará todo lo posible para unir a todas las partes de la sociedad de Israel", le ha trasladado Lapid al presidente del país, Reuven Rivlin, según recoge el diario Hareetz. Un redactor de dicho periódico, también ha publicado en su perfil de Twitter una fotografía que ha calificado como histórica, ya que "por primera vez, un líder de un partido árabe-israelí y los líderes de un partido nacionalista judío firman un acuerdo para unirse a un gobierno".