Sostenibilidad

La ONU propone prohibir la producción de coches de gasolina y diésel desde 2035

Naciones Unidas se suma así a la propuesta de la Unión Europea para efectuar dicha acción en países desarrollados, aquellos en desarrollo contarán con un plazo adicional de cinco años

Retenciones de tráfico por Semana Santa

Retenciones de tráfico por Semana SantaEFE

Publicidad

Comprarse un coche de gasolina o diésel a partir de 2035 puede que sea imposible. El motivo no es otro sino la propuesta de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de prohibir la fabricación de dichos vehículos en países desarrollados. Una propuesta ya suscitada por parte de la Unión Europea a la que por primera vez se suma el organismo liderado por António Guterres.

Ha sido el propio secretario general de la ONU quien, en la inauguración de una Conferencia Internacional sobre Transporte Sostenible en Pekín ha respaldado esta propuesta ecológica que pretende garantizar un sistema de movilidad más seguro, accesible y menos contaminante.

Para ello ha expuesto la propuesta de prohibir la fabricación de los vehículos de combustión en países desarrollados a partir de 2035. Un grupo de naciones entre los que estaría incluido España. No obstante, para los países en desarrollo hay otra opción: un plazo extra de cinco años extra que fijaría dicha prohibición para 2040.

Sea como fuere, el objetivo del organismo internacional es frenar la emisión de gases contaminantes a la atmósfera que está acelerando el cambio climático. Y es que, en estos momentos, el transporte genera el 20% de las emisiones mundiales.

Por eso la transición ecológica en el sector de la automoción se ha posicionado como un objetivo primordial que ha llevado a potenciar las estrategias de producción de coches híbridos y eléctricos. Estos últimos, de hecho, han multiplicado sus ventas por cuatro de 2015 a 2018. Mientras que hace seis años se adquirieron 1,3 millones de coches con estas características, la cifra escaló hasta los 5,1 millones el pasado 2018.

Ya en 2020, la cifra de vehículos eléctricos vendidos en Europa se incrementó hasta los 387.307 unidades, según cifras de ACEA, la patronal europea de fabricantes automovilísticos. Un aumento que se ha visto especialmente acusado en países como Alemania (206%), Italia (204%) o Francia (159%), que han doblado sus ventas en el último año. No ha sido así en España, donde, si bien ha crecido un 78,5%, sigue siendo un mercado más reacio al cambio.

Llamada a la cooperación internacional

"Los esfuerzos para acelerar la transformación sostenible del sector del transporte son esenciales para reducir las emisiones y mejorar las vidas y medios de subsistencia de personas en todo el mundo", ha señalado el subsecretario general del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, Liu Zhenmin, durante la conferencia a la que ha asistido el organismo en Pekín.

Allí mismo, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha subrayado que "los esfuerzos globales pueden tener un impacto profundo en las dimensiones económicas, sociales y ambientales del desarrollo sostenible". Por eso ha llamado a la cooperación internacional para lograr los objetivos marcados.

Publicidad