Elecciones Alemania

Greta Thunberg, en Berlín para presionar sobre la emergencia climática a dos días de las elecciones en Alemania

La activista climática Greta Thunberg ha viajado a Alemania para trata de presionar sobre la crisis climática a 48 horas de la celebración de las elecciones en Alemania.

Greta Thunberg, en Berlín para presionar sobre la emergencia climática

Publicidad

La activista sueca Greta Thunberg ha viajado a Berlín para encabezar una de las decenas de manifestaciones para alzar la voz ante la emergencia climática y que buscan presionar a los candidatos a las elecciones en Alemania de este domingo.

La activista sueca ha sido la principal impulsora de estas protestas que buscan un compromiso de los candidatos ante la situación de urgencia climática que se vive a nivel mundial y que ya ha generado algunos episodios preocupantes, según algunos expertos, como las históricas inundaciones en Alemania o los terribles incendios en Estados Unidos.

"Los partidos políticos no le han dado suficiente espacio a la catástrofe climática", denunció Luisa Neubauer, responsable en Alemania del movimiento Fridays for Future (Viernes para el Futuro).

"El gran cambio solo será posible si presionamos en la calle"

Luisa Neubauer ha apuntado que las elecciones de este domingo en Alemania son clave para marcar el rumbo de las próximas décadas en el país.

"El gran cambio solo será posible si presionamos en la calle (...) si desafiamos a los partidos políticos a decir 'ya no hay más excusas'", aseguró Luisa Neubauer.

Greta Thunberg está participando este mismo viernes en una de las manifestaciones del movimiento Fridays for Future (Viernes para el Futuro) en Berlín y la activista sueca va a pronunciar un discurso esta tarde frente al Reichstag, el Parlamento alemán.

Los candidatos no realizan grandes compromisos para combatir la emergencia climática

Los últimos sondeos en Alemania pronostican que la distancia entre SPD y la CDU/CSU es ya de solo 2 puntos porcentuales. A los comicios en los que se disputa el nombre del sucesor de la canciller Angela Merkel tras 16 años en el poder llega Olaf Scholz (Partido Socialdemócrata Alemán, SPD) liderando los sondeos, por delante del conservador Armin Laschet (por la Unión Cristianodemócrata -CDU- y la Unión Socialcristiana-CSU).

Scholz llega a las generales con un 25 % de respaldo en los sondeos y Laschet con un 23 %, seguidos a cierta distancia por los Verdes, que comenzaron la campaña en la pasada primavera como la sorpresa que podía hacerse con el Gobierno y que ahora se tienen que conformar con una tercera plaza: 16,5 % según el sondeo del canal público ZDF.

En el último debate entre los candidatos a las elecciones alemanas no hubo grandes compromisos de los líderes políticos con la emergencia climática. Al margen del compromiso de cumplir con los objetivos de reducción de emisiones contaminantes alcanzados en acuerdos internacionales, aunque con matices, la anécdota fue que no precisaron a qué renunciarían por la protección del clima.

Publicidad