Publicidad

LOS PAÍSES DEL SUR DE EUROPA, LOS MÁS AFECTADOS

La ONU pronostica más sequías, inundaciones e incendios por el cambio climático

Naciones Unidas alerta sobre las consecuencias del cambio climático en todo el mundo. Pronostica más sequías, más inundaciones e incendios forestales. Esa es la previsión que recoge un informe realizado por expertos de 70 países.

Un grupo de expertos reunidos en Japón han dibujado un panorama sombrío, pronostican episodios extremos en el que se encuentran más sequías, inundaciones y más incendios forestales en Europa, especialmente en los países del sur. El Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas ha presentado un informe en la localidad japonesa de Yokohama en el que ha indicado que los ecosistemas están soportando un gran peso a causa del mismo, al tiempo que ha alertado del futuro impacto sobre los seres humanos.

Este invierno, una cadena de ciclogénesis explosivas sacudieron la cornisa cantábrica y olas imposibles dejaron cuantiosos daños. La explicación reside en que el clima está cambiando. El informe detalla impactos a corto plazo en los ecosistemas en los próximos 20 o 30 años y cifra cinco motivos de preocupación, entre los que están las amenazas a sistemas únicos como el hielo del Ártico y las barreras de coral, el impacto sobre el mar y los sistemas de agua dulce. En este sentido, el documento afirma que los océanos aumentarán su acidez, amenazando a los corales y a las especies que viven en ellos y provocando que los animales, plantas y otras especies se muevan hacia los polos con el incremento de las temperaturas.

Respecto al impacto del cambio climático sobre los seres humanos, el IPCC ha alertado de que la seguridad alimentaria es un aspecto que desata especial preocupación. Las previsiones contemplan pérdidas de hasta el 25% en las cosechas de maíz, arroz y trigo en el periodo que se extiende hasta 2050. Además, múltiples especies de peces, fuente de alimentos para una importante parte de la población, se desplazarán a causa del calentamiento de las aguas, lo que podría provocar una disminución en la pesca en los trópicos y la Antártida de hasta el 50%.

El documento resalta además que la población mundial se verá además afectada por inundaciones y un incremento de la tasa de mortalidad a causa del calor, y advierte del incremento de las migraciones vinculadas a las condiciones climáticas, así como los conflictos y las amenazas a la seguridad nacional derivadas de las mismas.

Publicidad