El líder norcoreano, Kim Jong-un

Publicidad

EN UNA SESIÓN DEL CONSEJO DE DDHH DE LA ONU

La ONU pide procesar a Kim Jong-Un por crímenes contra la humanidad

El relator de la ONU para los Derechos Humanos en Corea del Norte ha acusado al régimen de estar destinando enormes cantidades de recursos para desarrollar armas nucleares y otras armas de destrucción masiva mientras muchos de sus ciudadanos no tienen suficiente comida. El régimen norcoreano realizó en enero su cuarto ensayo nuclear, seguido por un lanzamiento de un misil de largo alcance en febrero.

El relator de la ONU para los Derechos Humanos en Corea del Norte, Marzuki Darusman, ha reclamado el procesamiento de Kim Jong-Un y los máximos dirigentes de Corea del Norte por haber cometido crímenes contra la Humanidad.

En una sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas boicoteada por la delegación norcoreana, el investigador de la ONU ha acusado al régimen de estar destinando enormes cantidades de recursos para desarrollar armas nucleares y otras armas de destrucción masiva mientras muchos de sus ciudadanos no tienen suficiente comida.

Darusman ha recordado el último informe que remitió en febrero y ha reclamado que la comunidad internacional actúe para que sean juzgados los responsables de los crímenes cometidos en Corea del Norte. "Me gustaría reiterar mi llamamiento a la comunidad internacional para avanzar en garantizar la rendición de cuentas de los dirigentes de la República Democrática Popular de Corea, incluido el señor Kim Jong Un", ha afirmado. La Unión Europea y Estados Unidos han apoyado el llamamiento del relator de la ONU aunque sin mencionar directamente a Kim.

China, tradicional aliado de las autoridades de Pyongyang, ha asumido un tono más conciliador y ha dicho que el tema de los Derechos Humanos no debe politizarse, además de pedir una enfoque integral con Corea del Norte.

El ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Ri Su Yong, dijo ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra el 1 de marzo que no asistiría a una sesión que examine el historial de Derechos Humanos de su país y que "nunca jamás" se verán legalmente obligados por las resoluciones sobre este tema.

El procesamiento de Kim y de los dirigentes de Corea del Norte podría llevarse a cabo por medio del Tribunal Penal Internacional (TPI), pero si no hay consenso entre las grandes protencias, la élite norcoreana podría ser juzgada en un tercer país.

Darusman ha dicho los campos de prisioneros políticos, las torturas, el trabajo "como esclavos" y la persecución por motivos religiosos continúan siendo una característica del régimen norcoreano, una afirmación que llega dos años después del inicio de la investigación de la ONU sobre crímenes contra la Humanidad en Corea del Norte.

"La negación de los Derechos Humanos de sus ciudadanos a nivel interno y este comportamiento agresivo a nivel externo son básicamente las dos caras de una misma moneda. El país está destinando un enorme cantidad de recursos a desarrollar armas de destrucción masiva, cuando grandes partes de su población continúan sufriendo inseguridad alimentaria", ha afirmado el relator.

El régimen norcoreano realizó en enero su cuarto ensayo nuclear, seguido por un lanzamiento de un misil de largo alcance en febrero. El enviado especial de Estados Unidos en Corea del Norte, Robert King, ha dejado claro que su Gobierno "apoya" decididamente el "llamamiento a la rendición de cuentas".

Publicidad