EEUU haitianos

La ONU denuncia que EEUU incumple las normas internacionales tras expulsar a los haitianos del país

Este lunes han llegado a la capital, Puerto Príncipe, 233 ciudadanos expulsados de EEUU, entre ellos 45 niños.

La ONU denuncia que EEUU incumple las normas internacionales tras expulsar a los haitianos del país

La ONU denuncia que EEUU incumple las normas internacionales tras expulsar a los haitianos del paísEFE

Publicidad

La ONU afirmó hoy que Estados Unidos está incumpliendo las normas internacionales con la expulsión masiva de los haitianos que en los últimos días cruzaron la frontera desde México.

Tras ser expulsados se encuentran alojados debajo del puente internacional en la localidad de Del Río, ubicada en el sur de Texas y fronteriza con Ciudad Acuña, del lado mexicano.

El alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, ha dicho: "estoy consternado por las imágenes de las deplorables condiciones debajo de una autopista de cemento (que hace de puente) en el Río, donde más de 14.000 haitianos se han aglomerado después de difíciles viajes desde distintos países de América".

Grandi señaló que ni siquiera se les da una oportunidad para poder presentar una solicitud de asilo, de esta forma indicó que para estas expulsiones las autoridades estadounidenses están invocando una política (conocida como "Título 42") que les permite deportar automáticamente a inmigrantes irregulares que entran por su frontera sur.

Además el responsable dijo que las deportaciones de haitianos se están produciendo sin que se consideren sus necesidades de protección y que esta medida viola las normas internacionales y puede constituir repatriaciones forzadas.

Los datos

En estos días llegaron a la capital desde Estados Unidos, Puerto Príncipe, 233 haitianos, entre ellos 45 niños y 45 mujeres, que ya ha enviado a cerca de 600 migrantes de regreso al país caribeño, del cual mucho de ellos habían salido hace varios años.

Por su parte, la Oficina de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, que dirige Michelle Bachelet, dijo que también le preocupa esta expulsión masiva de migrantes haitianos porque todo indica que no hubo ninguna evaluación individual de sus casos.

Publicidad