Crisis humanitaria en Gaza

La OMS alerta de un aumento de las enfermedades infecciosas en Gaza

La OMS advierte de que la Franja de Gaza está expuesta a un mayor riesgo de brotes de enfermedades debido a la destrucción del sistema de salud, la escasez de agua potable y el hacinamiento en los refugios causados por los bombardeos aéreos israelíes.

Publicidad

La situación sanitaria en Gaza se está deteriorando gravemente debido a los ataques aéreos de Israel, según la Organización Mundial de la Salud. Estas condiciones aumentan la posibilidad de que se produzcan epidemias de enfermedades infecciosas que podrían afectar a la población vulnerable.

La OMS informó de que desde mediados de octubre se han registrado más de 33.551 casos de diarrea, la mayoría en niños menores de cinco años. Esto supone un aumento significativo respecto al promedio mensual de 2.000 casos en ese grupo de edad durante 2021 y 2022.

"Un ambiente propicio para la rápida propagación de insectos, roedores que pueden transmitir enfermedades"

Organización Mundial de la Salud

La falta de combustible también ha afectado a la recogida de basura, lo que ha generado un “ambiente propicio para la rápida y amplia propagación de insectos, roedores que pueden portar y transmitir enfermedades”.

Además, según la ONU, solo el 4 % de la población de Gaza tiene acceso al agua potable que proviene de Egipto y que pasa a cuentagotas a través de la frontera de Rafah. En las últimas horas, se han entregado medicinas y equipos médicos al principal hospital de Gaza, Al-Shifa, pero según la ONU no son suficientes. La organización también denuncia que, desde el inicio del conflicto, 99 funcionarios de la ONU han perdido la vida en Gaza por los ataques israelíes.

Negociaciones para una pausa humanitaria

En las últimas horas, varios medios internacionales analizan la posibilidad de que Hamás libere a un número reducido de los 240 rehenes que tomó el 7 de octubre, como parte de una pausa humanitaria de tres días negociada por Qatar, Estados Unidos y Egipto. Pero hasta el momento, los más de 200 rehenes llevan 33 días en manos de la organización islamista que controla Gaza.

Según las agencias France Presse y Reuters, el intercambio podría implicar algún tipo de alivio en la presión israelí sobre Gaza y afectaría a entre 10 y 15 rehenes. El diario israelí Haaretz afirma que el acuerdo podría anunciarse hoy mismo, aunque otros medios como el Wall Stree Journal indican que las negociaciones se han bloqueado.

Publicidad

Marcos García-Montes

Caso Daniel Sancho | "Nadie entiende que aparezca un cuchillo a los 15 días con ADN suyo, de Edwin y un tercero"

Daniel Sancho declara en el juicio en Tailandia en el que está acusado del asesinato premeditado del cirujano colombiano Edwin Arrieta. En Antena 3 Noticias hemos podido hablar con su abogado, Marcos García-Montes, quien nos cuenta todos los detalles de la jornada.

Daniel Sancho llegando al juicio en Tailandia

Juicio Daniel Sancho, últimas noticias de hoy: esto es lo que ha dicho el hijo de Rodolfo Sancho en su primer día declarando ante el juez

El juicio donde se acusa a Daniel Sancho de asesinato premeditado en Tailandia se ha retomado tras un parón de varios días. Hoy ha sido la primera parte de la declaración del hijo de Rodolfo Sancho. Está previsto que continúe mañana.