Guerra Israel-Hamás

Guerra Israel-Hamás, última hora: Israel hará pausas humanitarias diarias de cuatro horas en el norte de Gaza

La Casa Blanca ha anunciado que Israel ha accedido a permitir pausas humanitarias diarias de cuatro horas en el norte de Gaza.

Heridos palestinos tras un nuevo ataque de Israel en Dair El-Balah, en el centro de la Franja de Gaza

Heridos palestinos tras un nuevo ataque de Israel en Dair El-Balah, en el centro de la Franja de GazaEuropa Press

Publicidad

Israel ha accedido a permitir "pausas humanitarias" diarias de cuatro horas en el norte de Gaza para permitir la salida de civiles. Así lo ha asegurado el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby. Una noticia que llega tres días después de que Joe Biden pidiera a través de una llamada telefónica al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que se instauraran estas pausas diarias.

Conferencia Internacional de Ayuda Humanitaria al Pueblo Palestino

Este jueves tiene lugar en París la Conferencia Internacional de Ayuda Humanitaria al Pueblo Palestino, que cuenta con la Presencia del Presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, o La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, así como altos cargos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los principales actores internacionales involucrados se reúnen este 9 de noviembre en París para elaborar un plan de acción concreto para hacer llegar la ayuda necesaria a los civiles en la Franja de Gaza.

En este encuentro también participaba el Primer Ministro de la Autoridad Palestina, Mohammad Shtayyeh, quien ha denunciado que "el pueblo palestino necesita la ayuda de la Comunidad Internacional" y ha declarado además que "el camino de dolor del pueblo palestino no comenzó el 7 de octubre. Su camino de dolor se alarga 75 años, en los campos de refugiados y en la diáspora, en Cisjordania y Jerusalén y bajo el asedio y la guerra en la Franja de Gaza.”

Israel mantiene sus ataques y sitia varias ciudades

La ofensiva de Israel en la Franja de Gaza no cesa y mantiene su intensidad. En los últimos bombardeos habrían muerto 30 palestinos y decenas habrían resultado heridos. Las Autoridades israelíes han asegurado haber destruido el acceso a más de 130 túneles de Hamás desde el comienzo de la operación militar en Cisjordania.

Los ataques no dejan al margen los campos de refugiados, donde Israel asegura que se esconden terroristas de Hamás. Al norte de la Franja de Gaza, en el campo de Yabalia, los bombardeos del Ejército de Israel han causado la muerte a 30 personas y muchas más han resultado heridas.

La situación al sur de Gaza tampoco es mejor y al menos un niño ha muerto tras el ataque israelí contra la casa del pequeño, según informaciones de la agencia de noticias palestina 'Wafa'.

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Israel intercepta un misil balístico lanzado desde Yemen

El Ejército de Israel ha asegurado haber interceptado un misil balístico que procedía desde Yemen, desde donde los rebeldes huthis han estado lanzado varios ataques en los últimos días en respuesta a la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza.

Las autoridades israelíes han informado de que sus sistemas de defensa han disparado un misil Hatez, con el que han logrado derribar otro proyectil antes de que entrara en el espacio aéreo israelí.

En respuesta a estos ataques que llegan desde Yemen, Israel ha estado enviando buques lanzamisiles al mar Rojo. Por su parte, los rebeldes huthis han advertido de que seguirán llevando a cabo este tipo de acciones armadas "hasta el fin de la agresión israelí contra la Franja de Gaza".

Cruza a Egipto desde Gaza un nuevo grupo de heridos y ciudadanos extranjeros

Hasta 12 palestinos heridos han cruzado a Egipto desde el paso fronterizo de Rafah, que conecta con la Franja de Gaza. Lo han hecho junto a un número indeterminado de ciudadanos extranjeros.

El Ministerio de Salud de Egipto ha comunicado este jueves a través de su página de Facebook que un grupo de 12 palestinos heridos han llegado a territorio egipcio para recibir atención médica por sus lesiones causadas por los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza.

"Todos los casos reciben atención médica superior por parte de los equipos médicos presentes en el cruce de Rafah o en el interior de los hospitales", ha expresado en la nota el portavoz oficial del Ministerio, Hossam Abdel Ghaffar.

Israel hará "pausas humanitarias" diarias de cuatro horas en el norte de Gaza

Israel ha accedido a permitir "pausas humanitarias" diarias de cuatro horas en el norte de Gaza para permitir la salida de civiles. Así lo ha asegurado el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

Una noticia que llega tres días después de que Joe Biden pidiera a través de una llamada telefónica al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que se instauraran estas pausas diarias.

Más de 10.000 personas han muerto en la Franja de Gaza por los bombardeos israelíes

Las autoridades sanitarias de la Franja de Gaza han informado a fecha de este jueves que ya son, al menos, 10.818 las personas que han muerto como consecuencia de los bombardeos israelíes sobre territorio palestino en respuesta al ataque de Hamás del pasado 7 de octubre.

El Ministerio de Salud de Gaza ha detallado en su último balance que de esos más de 10.000 muertos hay 4.412 niños, 2.918 mujeres y 667 ancianos. Además, la cifra de heridos ha ascendido hasta los 26.905.

La yihad islámica liberará a dos rehenes por causas humanitarias

Las Brigadas Al-Quds, el brazo armado del movimiento de la Yihad Islámica Palestina, han anunciado este jueves en un comunicado que están preparadas para liberar a dos rehenes si las condiciones sobre el terreno así lo permiten.

Así, el portavoz del grupo ha expresado que la liberación de estos dos rehenes -una anciana y un niño- en el norte de Gaza sería por razones humanitarias.

Colombia apoyará la denuncia de Argelia contra Netanyahu por crímenes de guerra

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha informado que secundará la denuncia que ha presentado Argelia ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por crímenes de guerra cometidos sobre el pueblo palestino.

"Colombia va a coadyuvar la denuncia de la república de Argelia interpuesta ante la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra contra el señor Benjamin Netanyahu ante la masacre de niños y civiles del pueblo palestino que ha producido", han sido las palabras del mandatario colombiano.

Erdogan critica el "fanatismo" y el "asesinato de niños" de Israel

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha criticado este jueves el "fanatismo" del Gobierno de Israel en su ofensiva contra la Franja de Gaza. Además, ha cargado contra los países occidentales por "no criticar a los asesinos de niños", en referencia a los continuos bombardeos israelís sobre territorio palestino.

"Hacemos frente a un fanatismo (en el seno de las autoridades israelíes) que legitima el asesinato de niños", ha manifestado Erdogan en referencia a los bombardeos sobre "escuelas, mezquitas, iglesias, hospitales, universidades y edificios civiles, violando todo lo que tiene valor".

Israel asegura haber atacado dos "escuadrones" en el sur de Líbano

El Ejército de Israel ha afirmado haber atacado dos "escuadrones" en el sur de Líbano tras un ataque con dron desde dicho país. Así, ha manifestado que, "durante las últimas horas, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han identificado y atacado dos escuadrones anticarro localizados en territorio libanés", aunque no han precisado si ha habido muertos.

"Gaza se ha convertido en un cementerio al aire libre"

El vicepresidente de la Organización no Gubernamental 'Médicos del Mundo', Jean-François Corty, ha hecho esta afirmación en la Conferencia de Ayuda Humanitaria a Gaza que se celebra en París.

Por otra parte, desde las otras ONGs, 'Amnistía Internacional' y 'OXFAM Intermón' han hecho un llamamiento para un "alto el fuego" en la Franja de Gaza.

El Ejército de Israel efectúa "pausas táctica" para la entrega de ayuda

Las Fuerzas de Defensa Israelíes, como también se conoce a las Fuerzas armadas de este país, publica informaciones sobre la entrega de ayuda humanitaria en Gaza.

"Los niños solían aprender y reír en esta escuela, hoy piden un trozo de pan y un sorbo de agua"

Son palabras de Philippe Lazzarini, Comisionado General de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas, quien ha hecho estas declaraciones tras visitar la Franja de Gaza. "Estuve en Gaza la semana pasada por primera vez desde que comenzó la guerra. Visité una escuela de UNRWA, había miles de personas. Fue desgarrador".

El Canciller alemán expresa "vergüenza" por la creciente ola de antisemitismo

En un evento de homenaje celebrado en una sinagoga y presidido por el Presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, el Canciller germano, Olaf Scholz, ha afirmado sentir "vergüenza" por la creciente ola de antisemitismo y ha recordado los hechos de la "noche de los cristales rotos" en los que se atacó, arrestó y asesinó a cientos de judíos en la Alemania Nazi.

Cumbre extraordinaria de líderes árabes por la guerra entre Israel- Hamás

Arabia Saudí acoge en su capital, Riyadh, un encuentro de líderes y diplomáticos del mundo. Esta cumbre no estaba prevista y se celebra con motivo del conflicto entre Palestina e Israel y analizar la situación actual en la zona tras los últimos acontecimientos, y por los enfrentamientos entre el Movimiento Islámico Hamás y el Ejército de Israel.

Ascienden a 9 las víctimas palestinas en Jenin

Según las últimas informaciones, ya serían 9 los palestinos muertos en los disturbios acontecidos en la ciudad de Jenin, al norte de Gaza.

En las calles de esta ciudad, donde se ubica también un campo de refugiados, se estarían produciendo enfrentamientos entre el Ejército israelí y palestinos armados.

Reunión de la CIA, el Mossad y el Primer Ministro Qatarí

Jefes de los Servicios Secretos de Estados Unidos y de Israel se han reunido en Doha, capital de Qatar, con el Primer Ministro, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani.

El centro de este encuentro es, según fuentes anónimas, "discutir los términos de un acuerdo para la liberación de los rehenes de Hamás, y detener el ataque de Israel en Gaza".

Israel aumenta las restricciones de movilidad a los palestinos

El Ejército israelí habría colocado barreras bloqueando las entradas y salidas de Hebrón, una de las ciudades más pobladas de Cisjordania.

Las habitantes que necesiten desplazarse entre las ciudades de Hebrón y su vecina Qilqis deberán esquivar estos vallados que rodean ambas ciudades.

Al menos 7 palestinos muertos en los últimos ataques de Israel

Este jueves la ciudad de Jenin, al norte de la Franja de Gaza, se convertía en foco de las operaciones del Ejército israelí.

El sonido de las explosiones y las ametralladoras se apoderaba de la ciudad palestina, donde los ataques de los militares de Israel causaban la muerte de 7 palestinos y 13 heridos, según el Ministerio de Sanidad palestino.

Irán rechaza dejar de apoyar a Hamás

El Gobierno de Teherán ha rechazado la petición del G7 de que cesaran en prestar apoyo al grupo terrorista Hamás.

El portavoz del Ministro de Exteriores iraní, Naser Kanani, ha declarado que Irán rechaza "firmemente" el "infundado" comunicado del grupo internacional, y acusa al bloque de "cambiar la posición del opresor por la del oprimido".

Primer Ministro de Palestina: "El pueblo palestino necesita protección internacional"

Mohammad Shtayyeh, jefe del Gobierno de Palestina, ha declarado que “El camino de dolor del pueblo palestino no comenzó el 7 de octubre. Su camino de dolor se alarga 75 años, en los campos de refugiados y en la diáspora, en Cisjordania y Jerusalén y bajo el asedio y la guerra en la Franja de Gaza.

Francia acoge una Conferencia Internacional Humanitaria en favor de la Población de Gaza

Este jueves se celebra en París la cumbre en la que participan algunos de los principales líderes mundiales como el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, o el Primer Ministro de Palestina Mohammad Shtayyeh.

Este encuentro trata de buscar soluciones para evitar el sufrimiento del pueblo de Palestina.

La ONU se niega a participar en el desplazamiento de miles de personas al sur de Gaza

Martin Griffiths, Secretario General de Asuntos Humanitarios de la ONU ha declarado este jueves que "no pueden contribuir a la propuesta unilateral de empujar a los palestinos hacia el sur de Gaza", aludiendo a las acciones de Israel en cuanto a los corredores humanitarios.

La Autoridad Palestina denuncia declaraciones sobre el uso de aramas nucleares en Gaza

El Ministro de Exteriores palestino, Riad al Maliki, ha pedido la intervención del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), ante "el discurso nazi" del Minstro de Patrimonio israelí, el ultraderechista Amihai Eliyahu.

Recientemente, el israelí hacía unas declaraciones sobre la posibilidad de "lanzar una bomba nuclear sobre Gaza".

Macron pide pausas humanitarias y alto el fuego a la comunidad internacional

Este jueves el Presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, pedía que la comunidad internacional tome medidas para conseguir pausas humanitarias que den lugar a un alto el fuego en la Franja de Gaza.

Macron ha hecho esta petición destacando la importancia de que los civiles "sean protegidos", algo que ha descrito como "indispensable y no negociable", y ha puntualizado que "es una necesidad inmediata".

Protestas en Beirut a favor de los niños palestinos

En las últimas horas se están produciendo diversas manifestaciones y protestas en Beirut, capital del Líbano.

Estas concentraciones mantienen el foco en el apoyo a los niños y niñas de Palestina.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, declaraba recientemente que el conflicto está "destruyendo tantas vidas inocentes", y añadió que Gaza se está convirtiendo en un "cementerio de niños", y, según informes, cientos de niñas y niños mueren o resultan heridos cada día.

"Palestina requiere protección a nivel internacional", Mohammad Shtayyeh

El Primer Ministro palestino, Mohammad Shtayyeh, afirmó en una declaración realizada en París que la población palestina requiere protección a nivel internacional. Durante su intervención, acusó a Israel de transgredir las normas del derecho internacional y de incurrir en actos que constituyen crímenes de guerra. Shtayyeh señaló que la confrontación no se limita a un enfrentamiento con Hamás, sino que afecta a la totalidad de la población palestina.

Reino Unido acusa a la Policía en un artículo en The Times

La titular del Ministerio del Interior del Reino Unido, Suella Braverman, ha formulado acusaciones de "doble rasero" contra la Policía en un artículo publicado en The Times. Braverman sostiene que la fuerza policial ha mostrado "favoritismo" al permitir manifestaciones a favor de Palestina. Estas declaraciones surgen luego de que las autoridades admitieran su incapacidad para prohibir una marcha en respaldo a Gaza programada para el 11 de noviembre, fecha en la que el Reino Unido conmemora a los caídos en ambas guerras mundiales.

La UNRWA respalda el número de fallecidos de Gaza

Philippe Lazzarini, el funcionario de la UNRWA respalda las cifras de fallecidos proporcionadas por las autoridades de Gaza, bajo el control de Hamás, al considerarlas coherentes con la estimación total de la población basada en el centenar de empleados de la organización que se sabe han perdido la vida en los bombardeos. Lazzarini participa hoy en París en una conferencia humanitaria para la población de Gaza, evento organizado por el presidente francés, Emmanuel Macron.

La ONU Pide el cese del asedio

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) insta al cese del "asedio" por parte de Israel en la Franja de Gaza y califica la situación como "indignante". Philippe Lazzarini, comisario general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), sostiene que la crisis en la Franja representa un desafío para la humanidad, nuestros valores y el derecho internacional. En una entrevista con la emisora France Inter, Lazzarini señala que más de 750.000 personas, de los aproximadamente 2.2 millones de habitantes en la Franja, buscan refugio en las instalaciones de la ONU.

Amenazas para los evacuados

Las hostilidades y bombardeos persisten en la carretera y sus inmediaciones, representando una amenaza continua para los evacuados. Informes de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) indican la presencia de cadáveres en dicha vía. El acceso de norte a sur, que cruza el río de Gaza, permanece operativo únicamente de 10 de la mañana a 2 de la tarde.

Según las Naciones Unidas, la mayoría de los evacuados se desplazan a pie, enfrentándose a una caminata de al menos cuatro o cinco kilómetros en una zona de alto riesgo. Aquellos que utilizan vehículos son instruidos por las autoridades israelíes a abandonarlos en la rotonda Al Kuwaiti, ubicada en el extremo sur de la ciudad de Gaza.

Nueve personas muertas en un Bombardeo de EE.UU. a Siria

Al menos nueve personas perdieron la vida como resultado de un reciente bombardeo llevado a cabo por las fuerzas estadounidenses contra instalaciones vinculadas a milicias iraníes en la provincia de Deir al Zur, ubicada en el este de Siria. Este incidente, el segundo en las últimas dos semanas, se produce en respuesta a una serie de ataques dirigidos a bases estadounidenses en la región.

De acuerdo con información proporcionada por dos organizaciones no gubernamentales, el ataque aéreo se ejecutó durante la madrugada, impactando tanto en posiciones de grupos armados respaldados por Teherán como en un depósito de armas en la ciudad de Deir al Zur, capital de la mencionada provincia.

72.000 personas evacuadas de Gaza

Las evacuaciones de palestinos en la Franja de Gaza, desde el norte hacia el sur, experimentan un aumento significativo, alcanzando la cifra de 72.000 personas. En las últimas 24 horas, más de 50.000 palestinos han utilizado el único corredor autorizado por las fuerzas militares israelíes. Según informes de las Naciones Unidas, desde que el enclave quedó dividido hace cinco días, se han evacuado forzosamente a 72.000 personas.

Park Jin pide una pausa humanitaria en Gaza

El ministro de Relaciones Exteriores de la República de Corea, Park Jin, ha instado a la implementación de pausas humanitarias en la región de Gaza. Luego de sostener un encuentro con el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, en Seúl, el Ministro Park afirmó que ambas naciones condenan enérgicamente la agresión perpetrada por Hamás.

Además, subrayó que se están llevando a cabo investigaciones para determinar posibles vínculos entre la organización palestina y la República Popular Democrática de Corea. Estas declaraciones fueron proporcionadas a través de la agencia de noticias Reuters.

50.000 palestinos evacuados de Gaza

Israel reporta que 50.000 palestinos fueron evacuados el miércoles del norte de la Franja de Gaza hacia el sur a través de un corredor humanitario facilitado por su Ejército. El COGAT, un organismo del Ministerio de Defensa israelí encargado de los asuntos civiles en los territorios palestinos ocupados, anunció en la plataforma de redes sociales X, anteriormente llamado Twitter: "50.000 gazatíes atravesaron exitosamente el corredor de evacuación hoy". Acompañando la declaración, el organismo publicó una imagen que aparenta ser una caravana de palestinos desplazándose.

Safadi rechaza los escenarios de posguerra planteados

El Ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, ha rechazado de manera contundente los escenarios posguerra planteados por Israel y sus aliados para la Franja de Gaza. Safadi calificó dichos escenarios como "irrealistas e inaceptables", destacando su oposición a la búsqueda de la eliminación del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

En sus declaraciones, el ministro subrayó que Hamás representa una ideología arraigada que no puede ser erradicada mediante el uso de la fuerza.

Dujarric responde a las acusaciones de colaboración

El portavoz del secretario general de las Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, ha respondido a las acusaciones de colaboración con Israel formuladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).

Dujarric aseguró que ni la UNRWA ni la ONU en general están en convivencia con ninguna entidad y subrayó que su único objetivo, al igual que el de la UNRWA, es brindar apoyo a la población civil de Gaza en este momento extremadamente difícil e inenarrable de su historia. "Continuaremos cumpliendo con esta misión", afirmó Dujarric durante una conferencia de prensa.

Tres muertos de Hezbolá en Israel

Tres miembros del partido-milicia chií libanés Hezbolá perdieron la vida como consecuencia de un bombardeo llevado a cabo por las Fuerzas Armadas de Israel en las proximidades de Damasco, la capital siria. Los ataques se dirigieron hacia la ciudad de Akraba, que alberga un aeropuerto militar ubicado a tan solo diez kilómetros al oeste del aeropuerto internacional de Damasco.

Además, se registraron impactos en la zona comprendida entre Al Sayida Zainab y Akraba, resultando en la muerte de los milicianos de Hezbolá, mientras que otros tres individuos de nacionalidad no especificada sufrieron heridas, según reportes del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Siria acusa a Israel de nuevos ataques

Siria ha formulado acusaciones contra Israel por llevar a cabo un reciente ataque con misiles dirigido a instalaciones militares en el sur del país. Este incidente se produce en medio de un aumento en la frecuencia de tales acciones desde el inicio de la guerra en Gaza, según informa la agencia oficial de noticias siria, SANA.

Al parecer, cazas israelíes lanzaron los proyectiles alrededor de las 22:50 hora local (19:50 GMT) desde los cielos de la ciudad de Baalbek, ubicada en el este del vecino Líbano. Se informa que el impacto de los misiles causó únicamente daños materiales, según una fuente militar no identificada citada por la agencia.

Buenos días, continúa la cobertura especial sobre el Conflicto entre Israel y Palestina

Los últimos bombardeos de las Fuerzas de Israel dejan al menos 30 muertos y decenas de heridos en el campo de refugiados de Yabalia, al norte de la Franja de Gaza.

Los ataques tampoco cesan al sur de Gaza, donde un ataque israelí ha causado la muerte de un niño en su casa.

Publicidad