Publicidad

Vacunas coronavirus

La OMS advierte de que o inmuniza en países pobres o todo el esfuerzo por vacunar no servirá de nada

El director general de la OMS asegura que "la mejor y más rápida manera de controlar la pandemia globalmente es la equidad en la vacunación, así se reiniciará la economía global"

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que es esencial que se inmunice a la población de países más pobres porque sino todo el esfuerzo por vacunar contra el coronavirus no servirá de nada.

"Implementar planes de vacunación en los países pobres y en vías de desarrollo es fundamental para propiciar la recuperación económica mundial, afirmó el director general de la OMS.

La vacunación contra el coronavirus avanza pero a ritmos distintos en cada país. Por ejemplo, en países de la Unión Europea el porcentaje de personas vacunadas es del 3,8%, mientras que en África apenas se ha vacunado al 0,04% de la población. En países como Argelia solo se han administrado 30 dosis.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que "no es justo vacunar a adultos saludables en países ricos antes que a sanitarios y personas pobres en países de ingresos medios o bajos". Y recordó que recordó que "el 75% de las dosis de vacunas contra la covid-19 se han inoculado en apenas diez países".

Tipo de vacuna en cada país

España o países del entorno apuestan de momento por la de Pfizer, moderna y Astrazeneca. Sin embargo, las vacunas de China (Sinopharm) y de Rusia (Sputnik V) se han extendido en países en desarrollo porque son más baratas y se almacenan en un refrigerador, lo que facilita su transporte y distribución

Covax, iniciativa para la distribución de vacunas de forma equitativa

El mecanismo COVAX, un fondo de acceso global para vacunas contra el coronavirus es una de las iniciativas para contribuir a una distribución de las vacunas más equitativa.

Uno de los principales donantes es Noruega, uno de los países más ricos del mundo. Su ministro de Desarrollo Internacional, Dag-Inge Ulstein, advirtió que "es inaceptable que solo los habitantes de los países ricos tengan acceso a las vacunas".

Según Ulstein, la financiación de COVAX va "a un ritmo lento" para poder vacunar a los países de bajos ingresos y pidió "solidaridad" y lamentó que la plataforma esté "poco financiada".

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España, Ángeles Moreno Bau, abogó por "coordinar los esfuerzos desde el punto de vista financiero" para facilitar las ayudas a países terceros.

En el CuentaVacunas puede consultar el rimo de administración de las vacunas y consultar cuándo será tu turno de vacunación.

Publicidad